Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Estados Unidos confía en diálogo de paz

Redacción La República [email protected] | Jueves 16 septiembre, 2010



Estados Unidos confía en diálogo de paz
Pese a obstáculos y grandes diferencias entre Palestina e Israel, esperan resultados.

“Netanyahu es un líder que entiende lo importante que es avanzar (en el proceso de paz), al igual que el presidente Abbas", afirmó la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Israel, Simon Peres, el miércoles por la mañana.
"Me he sentado con esos dos hombres y les he oído. Han entrado en materia y son serios. Estados Unidos permanecerá al lado de los dos durante todo el proceso", aseguró Clinton tras reunirse con Peres en la Residencia Presidencial.
"Soy plenamente consciente de los obstáculos que hay en el camino de la paz y de la larga historia de desconfianza, pero veo un futuro que puede hacer realidad las aspiraciones tanto de los israelíes como de los palestinos", agregó.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, reiniciaron el diálogo en pro de la paz.
Clinton afirmó que aunque "siempre es más fácil ser pesimista, estamos convencidos de que la paz es tanto necesaria como posible y que esta es una buena oportunidad que se debe aprovechar".
"Creemos que el status quo es insostenible, y que la única forma de asegurar el futuro de Israel como un país judío seguro y democrático, así como la autodeterminación palestina, es a través de la solución negociada de dos estados", declaró.
Sin embargo, Estados Unidos no ofreció ninguna fórmula de compromiso a los palestinos y a Israel sobre la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados.
"La parte palestina no ha oído ninguna solución por parte de la administración de Estados Unidos con respecto a sus demandas de que se ponga fin completamente a los asentamientos", declaró Yasser Abed Rabbo, miembro del equipo de negociación palestino.
Abed Rabbo dijo que la postura palestina está en consonancia con las de EEUU y las de los países europeos, postura que afirma que Israel debería ampliar una moratoria sobre la construcción de asentamientos que expira el 26 de septiembre.

Jerusalen/Xinhua