Estados Unidos con déficit "insostenible"
Enviar
Estados Unidos con déficit “insostenible”

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró ayer ante el Congreso que la dinámica fiscal actual del país es "claramente insostenible" y alertó sobre los riesgos de la ralentización de Europa.
"Para alcanzar estabilidad económica y financiera, la política fiscal de EE.UU. debe ubicarse en una senda sostenible que asegure que la deuda en relación al ingreso nacional sea al menos estable o, preferentemente, que decline con el tiempo", aseguró.

Bernanke compareció ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes para comentar la situación de la economía estadounidense, que consideró que había "mejorado", pero cuya recuperación es "frustrantemente lenta".
Por ello, instó a los legisladores "a encarar el urgente problema de la sostenibilidad fiscal, de una manera que no frene innecesariamente la actual recuperación".
"No hacer daño es un importante consejo que les ofrecería", apuntó.
El presidente de la Fed mostró así su preocupación sobre el posible impacto en la economía estadounidense de los planes de recorte del gasto público y consolidación fiscal, y puso el ejemplo europeo, en el que las duras medidas de ajuste han contribuido a provocar la entrada en recesión de la zona euro.
Según los cálculos de la Oficina de Presupuestos del Congreso -el brazo auditor del Legislativo estadounidense-, el déficit presupuestario de EE.UU. será en 2012 de $1,1 billones, lo que representa un 7 % del PIB y supone el cuarto año consecutivo que cerrará por encima del billón de dólares.
Asimismo, Bernanke advirtió sobre los riesgos procedentes de Europa, donde la ralentización de la economía y las presiones financieras sobre algunas economías podrían afectar a la recuperación en marcha en Estados Unidos.
"Estamos en contacto frecuente con las autoridades europeas, continuaremos vigilando la situación de cerca y tomaremos todas las medidas disponibles para proteger el sistema financiero y la economía de EE.UU.", explicó.
Bernanke alabó las últimas y "positivas" medidas del Banco Central Europeo (BCE) de flexibilización de la política monetaria y el acuerdo de integración fiscal de los países de la zona euro.
No obstante, reiteró que sigue habiendo elementos que alimentan la "incertidumbre" en Europa, especialmente los relacionados con "la falta de competitividad y la contracción del crédito a causa de un sistema bancario infracapitalizado".
La comparecencia de Bernanke se produce una semana después de que la Fed publicara sus últimas previsiones de crecimiento para 2012, que situó entre un 2,2 % y un 2,7 % en este año, frente al 2,5 % y 2,9 % de noviembre, y de un desempleo que no bajaría del 8 % hasta 2013.
En este contexto, el presidente del banco central defendió el anunció de que mantendría los tipos de interés "excepcionalmente" bajos, que llevan entre el 0 y el 0,25 % desde diciembre de 2008, hasta finales de 2014.

Washington/EFE

Ver comentarios