Logo La República

Jueves, 13 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Estados Unidos reporta 598 mil despidos

| Sábado 07 febrero, 2009



Estados Unidos reporta 598 mil despidos


Washington- La tasa de desempleo alcanzó su máximo nivel desde 1992 al contraerse las plantillas en enero, y es probable que millones de personas más pierdan sus trabajos antes de que un plan de estímulo y programas de préstamos de emergencia frenen la caída libre de la economía de Estados Unidos.
La tasa de desempleo subió a 7,6% de 7,2% en diciembre, dijo el Departamento de Trabajo en Washington. Las nóminas salariales se redujeron en 598 mil puestos de trabajo, el mayor descenso mensual desde diciembre de 1974. Las pérdidas abarcaron todos los sectores, desde la construcción y la manufactura hasta el comercio minorista, el transporte de mercancía en camiones, los medios de comunicación social y las finanzas.
“Estamos en medio de un muy profundo y violento colapso de la actividad, y esto podría continuar durante meses”, dijo James Galbraith, profesor de Economía de la Universidad de Texas en Austin. El informe probablemente aminore las objeciones de “que en cierto modo el plan de recuperación del presidente es demasiado grande y que debería limitarse”.
El presidente Barack Obama, quien predijo un informe “deprimente”, está instando a los legisladores a que aprueben un paquete de unos $900 mil millones, y dentro de tres días planea anunciar un nuevo intento de apuntalar los mercados crediticios. La tasa de contracción del mercado laboral significa que es improbable que las medidas detengan el colapso del gasto del consumidor hasta el segundo semestre del año, dijeron economistas.
“Veremos que las familias reducirán mucho más el gasto, la economía aún está en caída libre”, dijo Nariman Behravesh, economista jefe de IHS Global Insight en Lexington, estado de Massachusetts. “Probablemente veremos la pérdida de otros 2 millones a 3 millones de empleos antes de que esto termine”. Las plantillas ya se han achicado en 3,57 millones de empleos.
La pérdida de puestos de trabajo, en empleadores que van desde el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar Inc. a cadenas de tiendas como Macy’s Inc., está destruyendo la confianza del consumidor y paralizando el gasto. Las compras familiares cayeron más de 3% a una tasa anualizada en los últimos dos trimestres, primera vez que ello ha ocurrido desde 1947 por lo menos.
Con descensos corregidos de 577 mil en diciembre y 597 mil en noviembre, las revisiones restaron 66 mil empleos de los datos previamente informados los últimos dos meses de 2008. Los 3,57 millones de trabajos suprimidos desde el comienzo de la recesión en diciembre de 2007 representan la mayor caída del empleo durante una contracción económica desde la Segunda Guerra Mundial.
Las pérdidas del mes pasado también representan la primera vez desde que comenzaron los registros en 1939 que se suprimen medio millón de empleos en tres meses consecutivos.
Se esperaba que las plantillas se redujeran en 540 mil, según el cálculo mediano de 75 economistas encuestados por Bloomberg News. Calculaban que la tasa de desempleo treparía a 7,5%.