Enviar
Presidente Obama autorizó la acción militar en contra de los secuestradores
EE.UU libera a secuestrado por piratas somalíes

Carguero con 20 marineros y con destino al puerto de Mombasa fue secuestrado por cuatro piratas somalíes

Washington, (EFE).- El capitán de la marina mercante Richard Phillips fue liberado ayer por efectivos norteamericanos que mataron a tres de los cuatro piratas somalíes que le tenían secuestrado, informó la compañía que opera el barco.
El rescate se produjo después de que Phillips se lanzara al agua desde el bote salvavidas en el que permanecía secuestrado, momento en el que miembros de la Marina estadounidense dispararon contra sus captores, según informó la cadena de televisión CNN. El cuarto de los piratas está bajo custodia policial, dijeron funcionarios estadounidenses.
El presidente de Maersk Line Limited, John Reinhart, señaló en un comunicado que el Gobierno estadounidense le informó de la liberación de Phillips a las 17.30 GMT. Reinhard afirmó que habló con la esposa del capitán, Andrea, para comunicarle la noticia.
Los miembros de la tripulación también fueron informados y se congratularon de la liberación, según el comunicado.
Phillips, de 53 años, ha sido trasladado a un barco de guerra de la Marina estadounidense que navega a escasos kilómetros de la costa de Somalia.
Varios buques anclados en la Academia Marítima de Massachusetts, de donde se graduó Phillips, hicieron sonar hoy sus sirenas para celebrar su liberación.
Las negociaciones para su rescate atravesaron por momentos de gran tensión en las últimas horas, después de que un grupo que intermediaba en nombre de los piratas interrumpiese el diálogo a raíz de la demanda de EEUU de arrestar a los captores.
La suspensión de las conversaciones se produjo tras un breve tiroteo el sábado con el que los piratas trataron de repeler a un pequeño bote de la marina estadounidense que intentó acercarse para entablar contacto directo con ellos.
Los piratas habían amenazado con matar a Phillips de ser atacados.
El capitán fue secuestrado el miércoles después de que cuatro piratas abordasen el carguero “Maersk Alabama” que se dirigía a Mombasa con un cargamento de contenedores de comida del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.
Phillips se ofreció como rehén para garantizar la seguridad de la tripulación.
El “Maersk Alabama” arribó ayer al puerto de Mombasa con 19 marineros a bordo y 18 agentes de seguridad.
Las negociaciones para la liberación de Phillips comenzaron el jueves después de que el capitán del buque de guerra estadounidense “USS Bainbridge” en la zona entablase un diálogo con representantes de los piratas a sugerencia del FBI.
Tres buques de guerra estadounidense vigilaron de cerca en las últimas horas el pequeño bote salvavidas en el que los cuatro piratas mantenían al rehén, que protagonizó un fallido intento de fuga el viernes.


Ver comentarios