Logo La República

Lunes, 6 de julio de 2020



NACIONALES


Capacidad de reproducción del virus incrementó, según la UCR

¿Está Costa Rica en riesgo de avanzar a una transmisión comunitaria?

Ayer se reportó el mayor número de contagiados desde que inició la pandemia, con 52 casos positivos

Karla Barquero [email protected] | Jueves 04 junio, 2020

Daniel Salas, ministro de Salud.
"El principal riesgo de Costa Rica es el nivel de circulación del Coronavirus en Nicaragua; pero no quiero que se malinterprete y que pensemos que ese es el riesgo principal y que nos tengamos que olvidar de los protocolos", dijo Daniel Salas, ministro de Salud. Archivo/La República


La capacidad de multiplicarse del Coronavirus crece en el país y será exponencial, a menos que se haga algo para contenerla, advirtió el Observatorio del Desarrollo de la Universidad de Costa Rica.

La advertencia se da en momentos en que el país se registró el mayor número de contagios en 24 horas, con 52 este miércoles, para un total de 1.157 infectados.

Lea más: 52 casos nuevos de Coronavirus, la cifra más alta reportada en Costa Rica

El repunte de casos en los últimos días provoca que en junio el número de reproducibilidad de Coronavirus en Costa Rica llegara a 1,7; lo que quiere decir que cada persona contagiada puede infectar a otras dos.

Cuando esa cifra es inferior a 1, es señal que la epidemia está camino a extinguirse; pero si, por el contrario, es superior, hay proliferación de casos.

De no contenerse el contagio, estamos en riesgo de avanzar de la fase tres, en la que se tiene la mayoría de casos con nexos, a la cuatro, que es la más grave, pues se da una transmisión comunitaria.

La situación ideal según Salud es que, con las medidas de flexibilización una persona infectada contagie a una más; mientras que la situación no deseada es que infecte a más de una persona, por el efecto multiplicador que se puede generar.

Lea más: "El principal riesgo de Costa Rica es el nivel de circulación del Coronavirus en Nicaragua", alerta Daniel Salas

Eso quiere decir que, con el promedio de contagio de 1,7 personas por cada enfermo, Costa Rica está entrando a una situación no ideal, lo que podría echarse para atrás el cronograma de flexibilización.

Con un panorama en que la población se relaje en cuanto a medidas sanitarias y ante la enorme circulación del virus en Nicaragua, ponen en la cuerda floja continuar con la fase tres.

Para contenerlo, se sugiere aplicar el programa de flexibilidad solo en las regiones con menor tasa de contagio, dispuso un estudio elaborado por un grupo de expertos de la Universidad Hispanoamericana.

"El Gobierno es quien tomará medidas, pero ayuda a identificar regiones o cantones donde el riesgo es mínimo. Siempre habrá riesgo, pero se minimiza", aclaró Ronald Evans, epidemiólogo y encargado de investigaciones de la Escuela de Medicina de ese centro de estudio.

Continuar con el cronograma de apertura en sitios sin conglomerados de casos, es una de las posibilidades que baraja Salud.

A su vez, retrocedió en sitios en donde el virus va en crecimiento, como en la zona norte y en algunos cantones del Caribe, en donde se elevó la alerta naranja, que amplía la restricción vehicular y da impedimento de navegar entre las 5 p.m. y las 5 a.m.; además, de reducir el permiso de funcionamiento para el comercio.

Además, al no haber una vacuna, el distanciamiento social es la clave para que la situación no se salga de las manos, por lo que se sugiere aprovechar las medidas de flexibilización en burbujas sociales.

"Somos de los pocos países en Latinoamérica que tienen todavía un estatus en donde no hemos visto todavía el impacto de muchos fallecimientos de forma constante, con el impacto que obviamente eso trae para todas las familias y la economía en general”, destacó Daniel Salas, ministro de Salud.

Latinoamérica es el nuevo epicentro del Coronavirus y que Costa Rica todavía se ha mantenido en una situación favorable en ese balance, por lo que se necesita que todos pongamos de nuestra parte, para que el virus no nos arrodille como país.

“Abstengámonos de hacer fiestas, de activar lugares de reunión donde rompemos el concepto de burbuja social, porque no es el momento", advirtió.


Los riesgos


Actualmente estos son los principales riesgos que tiene el país en cuanto al Coronavirus:

  • Transgresión de la burbuja social: una persona contagiada puede contagiar a dos
  • Transmisión comunitaria en Nicaragua: OPS indicó que la situación es muy difícil de controlar

Haga su parte

  • Aplique protocolos de lavado de manos, tos y estornudo
  • No se toque la cara
  • Salga en burbujas sociales
  • No salga si está resfriado
  • Personas con factores de riesgo no deben asistir a lugares públicos



Vivimos en el epicentro


Latinoamérica se convirtió en el nuevo epicentro del Coronavirus y el panorama podría ser peor, advierte la Organización Panamericana de la Salud. al 1° de junio en los 33 países de la región se reportaban:

  • 920 mil casos confirmados
  • 50 mil muertes
  • Brasil, México y Perú las cifras de decesos se han disparado


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.