"Esqueletos" de banca española asustan a Bestinver
Enviar
“Esqueletos” de banca española asustan a Bestinver

España -- Los “esqueletos” en los balances de los bancos españoles han hecho que Bestinver Asset Management, cuyos fondos han sido los de mejor desempeño del país en los últimos diez años, sienta aversión hacia las acciones más afectadas por fluctuaciones económicas.
“Somos muy pesimistas con respecto a España porque nos da la sensación de que todavía tienen que salir algunos esqueletos de los armarios: poner a valor del mercado el real estate en los balances de los bancos, básicamente”, dijo el gestor Álvaro Guzmán, de 36 años, en una entrevista. No solo nos hemos salido “de la banca, sino de todo aquello que sea o tenga un componente cíclico español”.

La caída del mercado inmobiliario español, que pilló a los bancos con 324.000 millones de euros ($462.000 millones) en préstamos a promotores, limitará el crecimiento económico y la recaudación impositiva, lo que podría conducir a un rescate del país por Alemania, dijo Guzmán, que colabora en la gestión de 2.800 millones de euros en Bestinver. La mitad de las 10 principales participaciones en el principal fondo ibérico de Bestinver son portuguesas, y el gestor de fondos prefiere la deuda alemana a la española, debido a su opinión negativa sobre la economía española, dijo.
Bestinver, fundada en 1987, comenzó como una firma que invertía fondos para la familia Entrecanales, que controla Acciona SA, una empresa con inversiones en energía eólica, construcción y autopistas de peaje. Dirigida por Francisco García Parames, la firma tiene siete fondos y sigue los principios de la “escuela del valor” de inversores como Warren Buffett.
BMW de Alemania
Los fondos de Bestinver son los de mejor desempeño en España en los últimos diez años, según datos de Bloomberg. Bestinver Bolsa FI, el fondo ibérico, ha tenido una rentabilidad anual promedio de más del 15%. Bestinfond, un fondo que invierte en acciones españolas e internacionales, ha ofrecido una rentabilidad promedio del 14%. En comparación, el fondo de mejor desempeño en 10 años de Banco Santander SA, un fondo de renta variable latinoamericana llamado Santander Acciones Latinoamericanas FI, ha rentabilizado un 8,7% al año.
Bestinver Internacional FI, un fondo internacional no español cuya principal participación es la automovilística alemana Bayerische Motoren Werke AG, ha ganado un 73% este año, por lo que es el mejor fondo asentado en España por desempeño que no se centra en Latinoamérica u otros mercados emergentes.
Sin duda Bestinver se ha visto muy afectada por la crisis económica que produjo salidas netas mensuales del sector de fondos de España --que mueve 162.000 millones de euros-- de mayo de 2007 a agosto de este año. Los activos bajo administración de Bestinver han caído un 34% desde 4.200 millones de euros a finales de 2007, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco).
Portugal, Reino Unido
La opinión negativa de Bestinver sobre España no significa que no haya buenas compañías ibéricas para invertir, dijo Guzmán. Las principales participaciones del fondo ibérico Bestinver Bolsa son Semapa-Sociedade de Investimento e Gestão, un holding de Lisboa que controla Portucel, la mayor empresa de papel de Portugal.
Otras participaciones en el fondo de 362 millones de euros son Ferrovial SA, una compañía cuyos negocios como el aeropuerto Heathrow del Reino Unido la vuelven más una empresa británica que española, dijo Guzmán. Otras inversiones son Acerinox SA, una siderúrgica que ahora es un exportador neto, y Repsol YPF SA, que está invirtiendo en Brasil, agregó.

Ver comentarios