“Esperamos propuestas de limonenses sobre el puerto”
Los limonenses tendrán una oportunidad única para conocer el proyecto, presentar sus dudas y aportar al análisis ambiental, comentó Uriel Juárez, secretario técnico de Setena. Gerson Vargas/La República
Enviar

Audiencia sobre APM analizará temas ambientales, según Uriel Juárez, secretario de Setena

“Esperamos propuestas de limonenses sobre el puerto”

Esta es la primera vez que una comunidad podrá emitir criterio sobre la terminal

Contribuir con el proyecto de la megaterminal de contenedores por medio de comentarios y preguntas que permitan desarrollar nuevos temas en torno a las obras, es el objetivo de la audiencia pública que se celebrará en Limón este sábado.

201311062246470.n44.jpg
Mientras la empresa APM Terminals espera contestar dudas y cuestionamientos relacionados con el megaproyecto, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental pretende que los limonenses participen con propuestas en la actividad.
Se trata de una audiencia abierta al público que podría ofrecer nuevas ideas al estudio final que analiza Setena, además se podrían incluir otros aspectos ambientales que actualmente no están en el expediente.
Informar a la comunidad de Limón sobre los beneficios económicos, sociales y ambientales que podría generar la nueva terminal de contenedores de Moín es responsabilidad de APM Terminals.
Este procedimiento se desarrollará por medio de una audiencia pública en el gimnasio Eddy Bermúdez ubicado en el centro de la provincia.
Durante unas ocho horas expertos de la concesionaria deben presentar el proyecto a la comunidad y luego responder preguntas de los limonenses.
Cada personas que asista tendrá derecho a hacer dos preguntas, sin embargo, si el tema es similar a otras inquietudes del público se unirán todas las dudas en una sola consulta específica.
Luego de las preguntas, se abrirá un periodo de comentarios donde los vecinos, sindicatos o ambientalistas podrán opinar sobre la nueva terminal de contenedores.
Generar nuevas ideas que aporten al análisis del estudio de impacto ambiental que realiza Setena es el objetivo de esta audiencia.
Lo que se busca es abarcar todos los aspectos posibles, puede que del intercambio de ideas con los vecinos surjan nuevas inquietudes o denuncias que todavía no se están tomando en cuenta para dar el permiso de viabilidad ambiental al proyecto, explicó Uriel Juárez, secretario técnico de Setena.
Mientras se realiza la audiencia, sindicalistas, ambientalistas y otros grupos comunales de Limón se manifestarán en contra del proyecto.
Denuncias por supuestos daños ambientales que podría provocar la construcción del megapuerto y la puesta en operaciones de la terminal son argumentos de quienes se oponen.
La obra se desarrollará en una zona donde desovan las tortugas, además se ubica un humedal protegido por acuerdos internacionales, y un manglar.
La supuesta contaminación que ocasionarían los combustibles y aceites de los barcos de carga en la playa son otra preocupación.
En cuanto a afectación laboral, el traslado de los contenedores a la nueva terminal podría suponer una disminución en la carga laboral y recortes de puestos en Japdeva, afirmó, Ronaldo Blear, secretario general de Sintrajap.
Por estas razones diferentes grupos sociales aprovecharán la oportunidad para manifestarse en las calles limonenses en la que consideran es la última oportunidad para frenar el proyecto.
Sin embargo, en esta audiencia solo se podrán intercambiar ideas sobre la fase de construcción de la terminal y sobre el funcionamiento de la obra una vez que esté concluida.
Es una gran oportunidad que tienen los limonenses para acercarse y conocer el proyecto, tendrán información de primera mano y podrán evacuar sus dudas, el objetivo es que la comunidad entienda mejor de qué se trata, pero no es un plebiscito ni nada por el estilo, agregó Juárez.
La audiencia es un requisito para que se aprueben los permisos ambientales a APM Terminals y así pueda arrancar con las obras, además es una actividad clave para enriquecer el proyecto.

Manuel Avendaño
[email protected]
@MavendanoLR

Ver comentarios