Logo La República

Jueves, 13 de agosto de 2020



FORO DE LECTORES


Espejismos en la economía

María José Corrales [email protected] | Viernes 31 enero, 2020

maría JOsé corrales

Hemos visto a través de los medios de comunicación algunas noticias que dan cuenta de una aparente reactivación en la economía, que llevamos seis meses en continuo crecimiento y que algunos sectores han tomado un nuevo y renovado impulso entre los últimos meses del 2019, principalmente.

Sin embargo, esta es una visión alterada de la realidad, un espejismo de la economía y de la realidad que viven muchas familias, lamentablemente.

¿Cómo le vamos a hablar de reactivación económica a las personas que hicieron un kilómetro y medio de fila el pasado 10 de enero para optar por una oportunidad laboral en una feria de empleo en el Centro Coyol de Alajuela?

Ciertamente, algunos sectores de la economía, como el del régimen de zona franca, los de enseñanza y salud, los servicios de comunicación e información, así como los empresariales, han venido en crecimiento en los últimos meses.

Pero, ¿qué pasa con un deprimido sector de la construcción que registra tasas de crecimiento interanuales negativas, por ejemplo?

O es que podemos lanzar las campanas al viento porque el régimen de zona franca efectivamente creció en noviembre más de un 11%, pero el régimen definitivo, que representa un 90% de la producción nacional no tiene el mismo desempeño. Solo en el sector de manufactura dentro de este régimen se registró un decrecimiento del 0,5%.

En el sector comercio, por ejemplo, el desempleo pasó de representar un 1,8% en el promedio de todo el 2018 a un 2,1% en el último trimestre del 2019 con respecto a todo el desempleo del país, que hoy afecta a 278 mil personas.

La propia Universidad de Costa Rica ha indicado que la potencial mejora de algunos sectores de la economía, que nos pueden llevar a un crecimiento general del 2,6% de la producción para este año, no será suficientes para mejorar las condiciones de empleo del país o para tener resultados más positivos en cuanto al déficit fiscal que arrastra el país.

Reactivar la economía responde a la implementación de una estrategia integral que le permita al país explotar eficientemente todo su potencial, algo que no ha planteado el Gobierno. Este es un crecimiento casi que inercial.

Si el país ha dado pasos acertados en temas que promuevan la reactivación de la economía es gracias a la agenda que se ha consensuado en esta Asamblea Legislativa, pero no a la propuesta que desde el Gobierno se esté impulsando.

Nos queda debiendo, y mucho, el Poder Ejecutivo en esta materia. Se impulsan proyectos con fines duplicados como pasa con las tasas de usura o se insiste en mejorar el consumo de los hogares sin que exista una estrategia de educación financiera que no vuelva a encerrar a las familias en el círculo vicioso de las deudas que no se pueden pagar y que al final de cuentas, afectan su calidad de vida.

Actuar así es actuar con la varita de la improvisación en la mano. Mientras tanto, las pymes siguen sin contar con el apoyo necesario para crecer, los emprendedores encuentran obstáculos, los costos para constituir una empresa hacen insolventes los negocios y carecemos como país de una estrategia de generación de empleo.

Bajo esta premisa fue que presenté el proyecto 21.524 Ley de Fomento e Incentivo a los Emprendimientos y Microempresas que pretende crear las condiciones para que las pequeñas y medianas empresas se instalen en el país y desarrollen un modelo de negocio que les permita no solo subsistir, sino también crecer, con trámites menos engorrosos, costos asequibles y una Red de Incubación que acelere el surgimiento de nuevas empresas.

La falta de reacción nos está cobrando una cara factura y es un lujo que no podemos darnos. Dejemos los espejismos y abordemos la realidad con responsabilidad y transparencia.

María José Corrales Chacón

Diputada

Partido Liberación Nacional






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.