Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Especulación y poca oferta incrementan el precio de tierras

Redacción La República [email protected] | Sábado 12 julio, 2008



Especulación y poca oferta incrementan el precio de tierras

• Especialistas apuntan a estos factores como los causantes del alza en las plusvalías de los terrenos

Rebeca Sequeira
[email protected]


El aumento en los precios de los terrenos en zonas como Santa Ana, Escazú, Alajuela, Heredia y otros sectores del casco metropolitano, se ha producido de manera más acelerada con respecto a otros lugares del Valle Central.
Las causas son diversas y van desde la posible especulación de precios, hasta la poca oferta en algunas zonas, de acuerdo con especialistas.
En ese sentido, en lugares como el centro de San José, Escazú, la Sabana y Santa Ana el alza sería causada principalmente por la fuerte especulación que se ha generado en la industria inmobiliaria, de acuerdo con José Luis Salinas, arquitecto de la Desarrolladora del Parque.
La especulación se da como consecuencia del aumento de construcciones de grandes proyectos inmobiliarios, principalmente en la capital, debido al plan de repoblamiento que se planea realizar.
“En el centro de San José, principalmente en los cuatro cuadrantes, El Carmen, Hospital, Catedral y Merced, que delimitan el casco, se ha venido presentando un aumento en los precios y se espera que este continúe a medida que se empiece con la construcción de más proyectos en el lugar”, comentó Salinas.
Asimismo, se menciona como uno de los causantes del aumento en las plusvalías, el factor oferta y demanda.
“El aumento en el valor de los tierras depende de la cantidad de oferta y demanda en el mercado. Si actualmente hay un faltante de terrenos en los cuales construir, se va a provocar un incremento en los precios, esto no es un secreto”, mencionó Enrique Egloff, vicepresidente del Consejo de Desarrollo Inmobiliario.
Ante este panorama, un aumento desmedido en los precios podría ocasionar una baja en la demanda de la tierra, ya que los altos costos aumentarían el valor final de cada proyecto.
“Hay que ver cuánto es lo que la gente esté dispuesta a pagar, hay personas que están vendiendo caro porque los precios se están inflando, pero, ¿logran vender?, en muchos casos no”, agregó Salinas.