Especulación afecta fondos en dólares
Enviar
Especulación afecta fondos en dólares

Las expectativas de apreciación del colón frente al dólar impulsaron a inversionistas a pasarse a fondos de corto plazo en colones


Rebeca Sequeira
[email protected]


La creciente especulación que se ha generado a consecuencia de la implementación del sistema de bandas cambiarias ha tenido sus repercusiones en el desempeño de algunos instrumentos de inversión locales.
Entre las alternativas de inversión que han sufrido los embates causados por las expectativas de una mayor apreciación de la moneda local frente al dólar están los fondos de mercado de dinero en dólares.

La apreciación del colón ha provocado que el total de los fondos de mercado de dinero en dólares haya experimentado una fuga de inversionistas, derivando en reducción de los activos que administran.
Concretamente, entre octubre de 2007 y marzo de este año, 250 inversionistas salieron de este instrumento, lo que significa una pérdida de casi un 20% en sus activos, de acuerdo con información de Sugeval.
Por su parte, en el mismo periodo, los fondos de corto plazo en colones han ganado más de 1.400 inversionistas y sus activos han aumentado en un 32%.
“El sistema financiero ha tendido a colonizarse, por lo tanto, no era de extrañar que pasara lo mismo en los fondos. Con una fuerte tendencia a la apreciación del colón, la actitud racional del inversor es pasarse a la moneda “relativamente” dura”, comentó Danilo Montero, gerente de Grupo Interbolsa.
Sin embargo, las sociedades administradoras de fondos de inversión (Safi) han recomendado a sus inversionistas mantener sus portafolios de acuerdo a su perfil y no dejarse llevar por las especulaciones.
“Desde finales del año pasado insistimos en que el inversionista fuera fiel a su objetivo de inversión y a su portafolio, para que se evitara modificaciones en cuanto a expectativas de apreciación, ya que hay inversionistas que tienden a arriesgar mucho con el fin de lograr mejores rendimientos”, dijo Andrés Víquez, gerente de Aldesa Puesto de Bolsa.
Por su parte, hay inversionistas que han preferido buscar ganancias pasándose de dólares a colones por el diferencial cambiario que se ha generado a raíz del sistema de bandas.
“Puede que los inversionistas que ya lograron las ganancias con el tipo de cambio ahora vuelvan a los dólares, y esto puede ayudar a una reversión hacia esta moneda”, mencionó Pedro Chaves, gerente de INS Safi.
Esta situación puede llegar a revertirse y aunque las determinantes de las cuales depende este fenómeno están claras, el plazo en el cual se comenzaría a ver un regreso masivo hacia la moneda estadounidense todavía es incierto.
“Dependerá del tipo de cambio y de la situación que se está viviendo en el exterior, pero se espera que cuando el valor de los activos denominados en dólares aumente, los inversionistas vuelvan a invertir en dólares”, señaló Javier Delgado, gestor de Portafolios de Inversión de Vista Safi.
Una eventual alza en las tasas de interés locales y una mayor fluctuación del tipo de cambio podrían ser los elementos que, a juicio de las Safi, comiencen a incentivar a los inversionistas a volver a invertir en la moneda estadounidense.


Ver comentarios