Especialización de profesionales incrementa productividad
“Años de investigación del mercado nacional e internacional nos han permitido conocer las necesidades de autosuperación que requieren los individuos para prepararlos con una capacidad de indagar, de enfrentar problemas y los retos profesionales”, dijo José Martínez, director del Programa de Actualización Empresarial del Instituto Tecnológico.
Enviar

Las empresas de hoy requieren contar con capital humano de calidad para incrementar su productividad y competitividad, para lo cual es necesario reforzar las habilidades de cada profesional, con el fin de adaptarse a las necesidades del mundo moderno.

Por ello, es necesario que las personas asistan a universidades de conocido prestigio para tomar cursos de actualización y especialización técnica, con los cuales puedan combinar su experiencia y sacar el máximo beneficio en un mercado laboral tan competitivo como el actual.
Una de las entidades que ofrecen este tipo de cursos es el Instituto Tecnológico de Costa Rica.
Entre las fortalezas de los programas que ofrece el Tecnológico figuran la oferta de servicios de capacitación y consultoría para el sector empresarial público y privado nacional e internacional, impartidos por profesores con amplia experiencia laboral en sus campos, lo que mantiene actualizadas sus competencias de tipo profesional.
“El valor agregado que tienen los programas que ofrece Actualización Empresarial es la calidad de respuesta que dan sus egresados a las demandas que día a día tiene el sector empresarial, mediante el desarrollo de su puesto, a través de la difusión de sus conocimientos en temas específicos que generen un impacto diferenciado en la competitividad profesional dentro de las organizaciones”, dijo José Martínez, director del Programa de Actualización Empresarial del Instituto Tecnológico.
Los programas que ofrece la institución están dirigidos a profesionales que quieran actualizarse y capacitarse en temas asociados a su carrera profesional. Por su parte, los cursos técnicos son para estudiantes recién graduados del colegio que quieran obtener una especialización a corto plazo mientras deciden qué carrera estudiar o bien, como un complemento a su formación.
Mientras, los seminarios son una fuente valiosa de capacitación para los profesionales.
Desde la fundación en 1992, el programa de Actualización Empresarial ha brindado sus servicios a más de 1.500 empresas de los sectores público y privado.


Tres modalidades


Los cursos de Actualización Empresarial del Instituto Tecnológico han contribuido a mejorar las destrezas de profesionales durante casi un cuarto de siglo.

Programas de Especialización

Administración de Proyectos
Impuestos
Control Interno
Competencias Laborales
Contratación administrativa
Responsabilidad Social Empresarial
Motivación y Liderazgo
Neuromarketing
Gerencia de la Innovación
Estadística
Business Intelligence
Big Data
NIC SP
Gestión de Empresas Internacionales

Gestores
Administración de Costos
Talento Humano
Franquicias
Habilidades Blandas

Técnicos
Contabilidad
Gestión de ventas
Administración de Proyectos


¿Cuáles son las fortalezas de los programas?


• Innovadora oferta de servicios de capacitación y consultoría para el sector empresarial público y privado, nacional e internacional.
• Resultados sobresalientes sobre el éxito de los egresados de Actualización Empresarial en el mercado laboral gracias a los prestigiosos programas de capacitación.
• Profesores y consultores de Actualización Empresarial con amplia experiencia laboral en su campo, lo que mantiene actualizadas sus competencias de tipo profesional.

“La capacitación es una base sólida para triunfar”
El profesional de hoy debe tener habilidades blandas que le permitan una mejor toma de decisiones. Ser capaz de manejar su entorno y de desempeñarse con excelencia ante diferentes tipos de personas y generaciones.
Para enfrentar los cambios que plantea el mundo empresarial, es necesario capacitarse.
“La capacitación es una base sólida para triunfar no solo en el plano laboral sino también personal. Al invertir tiempo en capacitarse no solo le permite a la persona obtener nuevo conocimiento, técnicas de trabajo o entender tendencias a donde se dirige el mercado laboral sino también le permite expandir su mente a formas diferentes de interactuar con las personas”, comentó Yasser Herrera, estudiante de maestría en Dirección de Empresas del Tecnológico y gerente de Recursos Humanos de una empresa de alta tecnología.
La actualización es clave para el profesional de hoy. Sin ella, corre el riesgo de ser excluido del mercado, pues la evolución laboral no se detiene. De ahí, la necesidad de actualizarse constantemente para tomar decisiones acertadas, agregó Herrera.
Las mismas empresas necesitan líderes que tengan visión, y que además ayuden a transformar la manera en cómo se hacen los negocios. Que tomen las decisiones difíciles, asuman riesgos y logren influenciar de manera positiva a sus colaboradores, socios y clientes.
“La actualización no debería de ser una alternativa sino más bien se tiene que ver como un medio para estar a la vanguardia en el mercado”, puntualizó Herrera.

Ver comentarios