Enviar

Se mantiene sin alteración la situación en Telco en el sentido de obligar a Telefónica a abstenerse de participar o influir en las decisiones que afecten a los mercados


Española Telefónica controlará Telecom Italia 

201309242227020.i1.jpg
La prensa italiana resumió la situación con la afirmación de que Telecom pasa a manos de Telefónica. Bloomberg/La República
La compañía española Telefónica pasará a ser el principal accionista de Telecom Italia, con el 22,4% del capital con derecho a voto, a través de un incremento de su presencia en la sociedad instrumental Telco, en la que tendrá el 60%.
La entidad española informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de esa operación, por la que reforzará su posición en Telco, lo que le dará el control de Telecom Italia.
Para otorgar a Telco de mayor estabilidad gracias al recorte de su deuda, Telefónica suscribirá dos ampliaciones de capital que suman unos $594 millones.
Al mismo tiempo, se reserva la posibilidad de adquirir el cien por cien de la compañía Telco a partir de enero de 2014.
La empresa española suscribió y desembolsó ayer un aumento de capital en Telco mediante el pago en efectivo de 323,7 millones de euros (unos $436 millones) a cambio de acciones sin derecho a voto.
Tras la operación, su participación en el capital con derecho a voto de Telco se mantiene en el 46,18%, mientras que la económica se eleva al 66%.
Se mantiene sin alteración la situación en Telco en el sentido de obligar a Telefónica a abstenerse de participar o influir en las decisiones que afecten a los mercados en los que ambas operadoras están presentes.
Telco destinará este aumento de capital a reducir su deuda bancaria, añade el comunicado de la multinacional.
Asimismo, Telefónica suscribirá y desembolsará un segundo aumento de capital en Telco por valor de 117,2 millones de euros (unos $158 millones), después de lo cual su participación con derecho a voto se mantendrá en el 46,18%, mientras que económica aumentará hasta el setenta.
Esta operación se llevará a cabo una vez logradas la aprobación de las autoridades de competencia y telecomunicaciones, incluidos Brasil y Argentina.
Telco destinará este segundo aumento de capital a la amortización anticipada parcial de sus bonos.
La Comisión Europea señaló que corresponde a Telefónica y Telco, máxima accionista de Telecom Italia, verificar si la operación por la que la española elevará al 60% su participación en la segunda, cae en el ámbito de decisión de Bruselas.
Otra de las consecuencias de la operación es que Telefónica podrá elegir a cinco de los diez miembros que actualmente forman el Consejo de administración de Telco.
Por lo que todo indica que podrá colocar a cinco de sus vocales en el consejo de administración de Telecom.
Telco está participada hasta ahora por Telefónica, la aseguradora italiana Generali y los bancos italianos Intesa Sanpaolo y Mediobanca.
La prensa italiana resumió la situación con la afirmación de que Telecom "pasa a manos de Telefónica".
Según los italianos la operación implicará el control de Telecom Italia por parte de la compañía española, ya que detrás del 22,45% que tendrá sigue el grupo Findim, que tiene el cinco por ciento, ya que el resto de accionistas está muy repartido.

Madrid/EFE

Ver comentarios