España y Argentina unidas contra Londres
Mientras el reclamo de soberanía sobre Las Malvinas, y el peñón de Gibraltar a Reino Unido, une a Argentina y España, en el tema del franquismo marcan diferencias. AFP/La República
Enviar

España y Argentina unidas contra Londres

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el canciller argentino, Héctor Timerman, conversaron ayer en Nueva York sobre las disputas de ambos países con el Reino Unido por la soberanía de Gibraltar y de las islas Malvinas.
Así lo confirmaron  fuentes de la delegación española que se encuentra en Nueva York acompañando al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para participar en los debates del 68 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.
Durante el encuentro acordaron realizar gestiones conjuntas para instar al Gobierno británico a cumplir las resoluciones de la ONU que le obligan a dialogar para encontrar una salida a ambas disputas de soberanía, según dijeron fuentes de la delegación argentina tras la reunión.
Margallo y Timerman repasaron también otros temas de la agenda bilateral y acordaron reunir a los equipos de trabajo para tratar asuntos en materia de política exterior y de cooperación, así como mantener una reunión "a la mayor brevedad posible".
El encuentro de tuvo lugar un día después de que Rajoy denunciara ante la Asamblea General de la ONU el "anacronismo" de Gibraltar y la actitud del Reino Unido ante este contencioso al negarse a dialogar en torno a la soberanía del Peñón.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, dijo el martes durante su intervención que Londres no ha hecho caso "en absoluto" a la resolución de la Asamblea General de 1965 que le obliga a "sentarse a dialogar" sobre las islas Malvinas.
Por oto lado, Argentina y España mantienen diferencias en torno a los desaparecido y a los supuestos crímenes en la era del franquismo español.
El martes, las autoridades judiciales de Argentina empezaron gestiones para la detención de los responsable. En tanto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional española no ve necesaria la detención preventiva de cuatro antiguos agentes de las fuerzas de seguridad españolas reclamados por una jueza argentina por su supuesta implicación en crímenes durante el franquismo.
Por ello el fiscal Carlos Bautista pidió que Argentina solicite formalmente la extradición en el caso de las reclamaciones por los cuatro encausados en ese país por delitos como la tortura aplicada a españoles durante la dictadura franquista.
La jueza María Servini cursó la semana pasada, vía Interpol, la orden de detención del ex guardia civil Jesús Muñecas Aguilar, el exescolta de Franco Celso Galván Abascal, el excomisario José Ignacio Giralte y el exinspector Juan Antonio González Pacheco, alias "Billy el Niño".

Nueva York/EFE

 

Ver comentarios