España reforzará persecución de ETA en Venezuela
Enviar
España reforzará persecución de ETA en Venezuela
Zapatero pide cooperación al gobierno de Hugo Chávez

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno español, aseguró ayer que España redoblará los esfuerzos para perseguir a las personas vinculadas a ETA afincadas en Venezuela y confió en que el Ejecutivo de Hugo Chávez colabore en esta tarea.
Zapatero, en rueda de prensa al término de la I Cumbre de la UE y Marruecos celebrada en esta ciudad del sur de España, afirmó que ve voluntad de cooperar después de que pidiera “explicaciones” al Gobierno venezolano para aclarar los indicios de la Audiencia Nacional española de que pudo cooperar para que ETA y las FARC entablaran una alianza.

El jefe del Ejecutivo aseguró que se va a intensificar el seguimiento de “un número reducido de miembros” de ETA que lleva muchos años en Venezuela para mantener la “máxima determinación” en la persecución de los etarras “en cualquier sitio o continente en el que estén”.
Zapatero recordó que desde hace años, España ha trabajado para controlar la actividad de quienes han tenido vínculos ETA en el país sudamericano y para que se pudieran solicitar extradiciones “cuando hubiera circunstancias factibles”.
El primer paso será el viaje en los próximos días a Caracas de Francisco Javier Velázquez, director general de la Policía y la Guardia Civil.
Zapatero pidió la colaboración de las autoridades venezolanas tanto para facilitar esta tarea como la del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, después de que emitiera un auto el pasado lunes denunciando los indicios sobre supuestos vínculos con ETA y las FARC.

Granada
EFE

Ver comentarios