España pone la mira en Costa Rica
Enviar

España pone la mira en Costa Rica

201401221512101.AECID-Costa-Rica.jpg
Tener como socio al país para la aplicación de un nuevo plan ambiental en la región centroamericana, es una posibilidad que ya evalúa España.
La labor del país en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es el valor agregado que motiva a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) a pensar en Costa Rica como socio principal para implementar un nuevo plan de acción con tendencia ambiental.

El análisis de esta posibilidad ya está en marcha, así lo anuncio la asociación en el marco de la celebración de los 25 años de aniversario en su cooperación con Centroamérica.
"Es una vía que estamos explorando. Hemos tenido unas primeras conversaciones con el Gobierno, pero por el momento la labor se enfoca en una reflexión interna sobre la posibilidad de ponerlo en marcha", dijo Rafael Garranzo, director de Cooperación para América Latina y el Caribe de AECID.
El presupuesto de la asociación se redujo para este año, ante la coyuntura económica que atraviesa España, razón principal por la que se analiza si los fondos alcanzarán para dar luz verde al este proyecto.
En caso de aprobarse, su ejecución llegaría a partir del segundo semestre de este año.
Su plan de acción y fondos para llevarlo a cabo aún no se darán a conocer a detalle, pero su objetivo principal será la protección del ambiente como una estrategia conjunta para los países centroamericanos.
Hasta el momento, Costa Rica no está en la lista de países prioritarios de acción del aporte que brinda AECID.
Mientras, El Salvador, Guatemala y Honduras son los que concentran el aporte que desde hace 25 años brinda España a la región centroamericana.
En tanto, a pesar de la crisis en la que está inmersa la nación española, no se proyecta una reducción de su apoyo.
"Es inevitable que una crisis como la que se está viviendo no afecte las políticas públicas, pero el programa regional es el que se esta viendo menos afectado; esto por el compromiso fuerte de España con Centroamérica", dijo Vicente González, asesor principal Fondo España SICA.

María Fernanda Cisneros
[email protected]
@mcisnerosLR


Ver comentarios