Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


España pide ayuda para salir de crisis

Redacción La República [email protected] | Martes 15 mayo, 2012



España pide ayuda para salir de crisis

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España ha tomado "todas las medidas" para volver al crecimiento y estabilizar su economía, y ha pedido la cooperación y una respuesta conjunta de la zona euro para apoyar al país.
"España ya ha tomado todas las medidas que se consideran adecuadas, para, efectivamente por convicción, hacer lo que tenemos que hacer para volver al crecimiento económico y para estabilizar la economía española", ha afirmado De Guindos a su llegada a la reunión del Eurogrupo que analizó ayer la situación de España.
"A partir de aquí lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro, una respuesta conjunta, y espero que esta noche en el Eurogrupo así se defina", ha subrayado.
El ministro de Economía y de Competitividad recalcó que España ha tomado medidas en el ámbito laboral, en el financiero, de saneamiento muy profundo de los bancos, de mejora a medio y largo plazo de la posición fiscal del país, y "hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista del nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política", ha señalado.
De Guindos ha atribuido la dramática subida de la prima de riesgo a la inestabilidad política en Grecia y no a la reforma financiera aprobada el pasado viernes en España y que exigirá provisiones millonarias a la banca española para sanearse y limpiar sus balances del "ladrillo" (sector inmobiliario).
"La subida de la prima de riesgo ha sido bastante generalizada, igual que la caída de los valores bursátiles y de los bancos", ha dicho el ministro.
"Europa está viviendo en estos momentos unos momentos complejos, de encrucijada, especialmente en relación con el tema griego y es allí donde efectivamente tenemos que tomar decisiones", ha declarado De Guindos.
Estas decisiones "son importantes desde punto de vista de la voluntad política de Grecia de tomar las medidas que tiene que tomar", ha añadido el ministro.
En su opinión, la inestabilidad política en Grecia es actualmente el principal elemento de incertidumbre en los mercados de capitales.
"Es ahí donde tenemos que actuar, encontrar soluciones y apoyos", ha dicho.
Grecia "tiene que cumplir unos compromisos", pero la inestabilidad política le impide cumplirlos y eso está teniendo una influencia sobre el resto de los mercados, ha asegurado.
"No quiero hablar de una posible salida de Grecia del euro, lo único que quiero decir es que hay unos compromisos por parte de Grecia, con independencia de cual sea su Gobierno, de cual sea el resultado de las elecciones", ha manifestado.
"Grecia tiene que dar una respuesta desde el punto de vista de los compromisos que son una contrapartida de una financiación que ha ido recibiendo", ha subrayado.
En cuanto a las consecuencias que tendría una salida de Grecia del euro, De Guindos ha manifestado no querer hablar de esa hipótesis, porque "sería de alguna forma un fracaso para todos".
"Lo básico aquí es que demos una respuesta conjunta, que Grecia tome sus decisiones, que alcance una estabilidad política cuanto antes mejor, porque eso sin duda va a tener un efecto positivo sobre el conjunto de la zona del euro", ha aseverado.
La incertidumbre en los mercados financieros se debe fundamentalmente a las posibles repercusiones que puede tener el caos griego y eso está afectado al conjunto de los países, ha reiterado.
"Ése es el tema que tenemos que resolver. España ha hecho todo lo que estaba en su mano desde el punto de vista de la convicción de que esto es lo que teníamos que hacer para España y para el conjunto de la Unión", ha concluido el ministro español de Economía.

Bruselas/EFE