Enviar
Museo Nacional vigilará su preservación para aprovecharlas en el sector
Esferas de piedra de la Zona Sur recibirán protección

• Parque temático permite salvaguardar las obras que aún están en Finca 6 de Palmar Sur

Yessenia Garita
[email protected]

Las enigmáticas esferas de piedra precolombinas, halladas desde 1939 en la Zona Sur del país, recibirán a partir de hoy protección adicional para convertirlas en un atractivo turístico.
Debido a su valor arqueológico y al hecho de que algunas se encuentran aún en su lugar original, las autoridades locales pretenden dar un mayor impulso al Parque de Esferas (de diez hectáreas), ubicado en Finca 6, en el distrito de Palmar.
Este fin de semana el Museo Nacional y el gobierno local de Osa firmarán un convenio para brindar una adecuada protección a las esferas de piedra que se encuentran esparcidas por ese cantón.
“Pretendemos continuar con la preservación y el estudio de los sitios con esferas. El Museo brindará apoyo y asesoría técnica de especialistas en ese campo”, indicó Rocío Fernández, directora del Museo Nacional.
En el Museo ya existen esferas de este tipo halladas en otras zonas del país.
En Osa permanecen unas 200 esferas de piedra, cuyo peso es variable (algu
nas de ellas llegan hasta las 15 toneladas), están compuestas de grano de orita (parecido al granito), grabo y piedra caliza.
Se dice que estas fueron elaboradas entre los años 200 y 1500 d.C., y tienen una perfección en su redondez del 95%.
“Para nosotros es de suma importancia la protección, custodia y estudio de las esferas de piedra en vista de que representan uno de los grandes atractivos del cantón”, expresó Alberto Cole, alcalde de Osa.
Este parque comprende alrededor de diez hectáreas de bosque que antes correspondía a plantaciones de banano. Las primeras esferas de piedra fueron descubiertas en estos territorios en 1939, cuando la United Fruit Company inició la siembra de banano.
“El apoyo del Museo es muy importante en este esfuerzo por la preservación de las esferas que están ubicadas en zonas públicas como Ciudad Cortés, Palmar Sur y Palmar Norte. Se trata de un paso muy importante en la historia cultural del cantón”, manifestó Dagoberto Rodríguez, presidente de la Asociación para la Protección del Patrimonio Natural y Cultural del Valle del Diquis.


Ver comentarios