Escoceses dicen “No” a independencia
Un sondeo a pie de urna da victoria al ‘no’ en referendo de Escocia, horas después del cierre de las urnas electorales, el cual coincidió con los resultados definitivos. AFP / La República
Enviar

Escoceses dicen “No” a independencia

Escocia se mantiene en el Reino Unido, fue la decisión de más de cuatro millones dehabitantes, mayores de 16 años.

Los resultados preliminares coinciden con los de la encuesta que divulgó la firma YouGovtras el cierre de los colegios electorales, que previó una victoria del "no" por ocho puntos.

La Comisión Europea (CE) estuvo de cerca en el proceso democrático ante el referéndumque se celebró ayer y recordó al país europeo que la secesión de cualquier región de un Estado miembro la dejaría fuera de la UE y obligada a negociar su ingreso.

Aunque la discreción y la prudencia son la nota dominante respecto a los separatismos planteados en Europa, las instituciones de la Unión Europea (UE) observaron de cerca el resultado de esta consulta en la que votaron cuatro millones de residentes en Escocia.

Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, insistió en que en Bruselas no hay declaraciones preparadas ante la consulta y en que se está a la espera de la decisión del pueblo escocés sobre algo que es un asunto interno del Reino Unido.

Asimismo la reina Isabel II siguió de cerca los resultados del referéndum de independencia en Escocia, según un portavoz del palacio de Buckingham.

La soberana, de 88 años, declaró su imparcialidad ante la consulta secesionista, como le corresponde por ser jefa de Estado del Reino Unido, si bien ha señalado que esperaba que los escoceses piensen con detenimiento la decisión que tomarían.

Por su parte, David Cameron primer ministro inglés mantuvo su esperanza en que el no prevaleciera."Por supuesto que todos los que quieren al Reino Unido, y a mí me importa con pasión lo que le pase al Reino Unido, estuvimos nerviosos con la elección. Empero, fueron muy democráticas las elecciones", resaltó el primer ministro antes de los resultados.

A las 3:00 hora de Costa Rica cerraron las 5.579 mesas de votación que fueron habilitadas desde las 7:00 de la mañana hora de Escocia para la consulta.

Edimburgo /EFE

.

 


Ver comentarios