Enviar
ICE adquirirá 300 mil soluciones GSM de forma directa
Escasez obliga a comprar líneas celulares de emergencia

• Instituto analiza comprar además la red Alcatel que está en poder del BCIE

Danny Canales
[email protected]

Los siete meses que tiene el país sin líneas telefónicas móviles obligaron a tomar medidas de emergencia.
La primera será la compra de 300 mil soluciones de tecnología GSM adicionales, mediante un proceso de contratación más ágil.
Adicionalmente se le comprarán al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) las 400 mil soluciones móviles que habían sido arrendadas a la compañía francesa Alcatel.
Ambas medidas fueron comunicadas ayer a LA REPUBLICA por Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) durante un homenaje rendido a Jorge Manuel Dengo Obregón, fundador de la institución y Benemérito de la Patria.
El jerarca comentó que la adquisición sería para abastecer a los clientes que esperan una línea, mientras la institución realiza los procesos para adquirir la nueva red de Tercera Generación (3G).
El ICE apuesta a introducir al menos 750 mil soluciones 3G a mediados del próximo año y otras 750 mil que se adquirirían en dos licitaciones y que estarían en el mercado para finales de 2009.
La compra de la red de Tercera Generación sufrió un atraso luego de que fracasara el concurso que gestionó el Instituto de telecomunicaciones a principios de agosto. El traspié se dio debido a que la única oferta presentada, por la empresa china Huawei, incumplía algunos requisitos técnicos y se sobrepasó en $465 millones.
Mientras tanto, la entidad estatal solicitará permiso a la Contraloría General de la República para comprar las líneas GSM mediante una contratación directa.
“Estamos apostando a contar con las 300 mil líneas para finales de este año”, informó Quirós, quien agregó que se fijó esta fecha como plazo límite para aprovechar los aguinaldos.
Aunque todavía no se ha definido la inversión que realizará el ICE en la compra directa, el presidente de la institución adelantó que se estima que cada línea tendría un costo de $150.
Trascendió que una de las posibilidades que maneja el ICE es comprarle las líneas a la firma sueca Ericsson —la cual proveyó 900 mil soluciones en los últimos tres años—, sin embargo, el jerarca de la institución dijo que más bien lo que están valorando es realizar un concurso público para evitar la dependencia con una sola empresa.
Paralelamente a la compra de las nuevas líneas GSM, el Instituto estatal negociará con el BCIE la compra de la red de 400 mil soluciones GSM que habían sido provista por Alcatel.
El banco —que fue la entidad que le financió los equipos a Alcatel— asumió la red luego de que el ICE acordara romper relaciones con la empresa francesa, al no estar satisfecho con la calidad del servicio.
En cuanto al monto en que recibirá la red, Quirós adelantó que no pagará más de $25 millones.
Costa Rica carece de soluciones móviles desde febrero de este año, cuando se agotaron las 300 mil líneas que se le contrataron de forma directa a Ericsson.
Ver comentarios