Enviar
Escasez de papel predominaría en el mercado

Compra de bonos de deuda interna por China le generaría menos presión a Hacienda para captar recursos

Víctor Sanabria
[email protected]

Ya es una realidad. El Gobierno de China concretó la segunda compra de bonos de deuda interna de Costa Rica, equivalente a $150 millones; una noticia que aunque transmite calma al Ministerio de Hacienda, preocupa a los inversionistas.
Tras la captación de ese monto, expertos consideran que lo que podría observarse en las próximas semanas es que, precisamente, las necesidades de captación de recursos por parte del Ministerio de Hacienda se reduzcan, restringiendo las opciones de papel de inversión en el mercado financiero.
Muestra de esa probabilidad es que los $150 millones provenientes de China vienen a satisfacer parte de los ¢350 mil millones que la Tesorería Nacional tiene planeado captar durante el primer semestre del año, para financiar sus necesidades. Principalmente, los vencimientos focales en marzo y mayo de títulos de deuda externa.
“Sí es probable que este dinero sea usado para pagar el bono de deuda externa que vence en mayo por $300 millones. De este vencimiento, una parte importante se encuentra en carteras locales, lo cual ocasionará una demanda por las pocas opciones de papel que tenemos en el mercado”, comentó Jeffrey Umaña, negociador de Lafise Valores.
Por ende, en términos relativos se puede predecir que no habrá suficiente papel y, por otro lado, que las posiciones que están próximas a vencer no van a tener opciones donde ser colocadas nuevamente.
Esta situación podría provocar presiones sobre los precios de los bonos que prevalecen, que en las últimas dos semanas han venido aumentando para las opciones en dólares. Y es que desde ya los agentes perciben que va a haber menos oferta de títulos.
Un sector que también podría verse afectado con este entorno es el formado por las Operadoras de Pensiones Complementarias (OPC), ya que requerirán invertir al menos ¢790 mil millones este año. Cifra que suma los nuevos aportes, vencimientos y retornos producto de los títulos que se vencen próximamente.
“Uno de nuestros principales retos es optimizar el portafolio con inversiones de alto grado crediticio y que generen valor. Hay interés de emisores locales en ampliar las colocaciones acá, al mismo tiempo que nuevas empresas y proyectos se han acercado para financiar sus operaciones a través del mercado local”, afirmó Lucía Fernández, gerente general de IBP pensiones.
En estos momentos, la recomendación para los inversionistas es mantener un perfil de colocación en instrumentos con bajo riesgo y analizar bien los plazos.
“Es importante considerar el perfil de los inversionistas y el riesgo que están dispuestos a asumir para buscar los productos que más se les adapten, teniendo en mente, en el caso de los instrumentos en dólares, una devaluación esperada de alrededor de un 9%, así como una inflación cercana al 10%”, afirmó Adriana Rodríguez, analista del departamento de Investigaciones Económicas de Acobo.




Ver comentarios