Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



GLOBAL


Escala violencia en Israel

Silvia Pardo [email protected] | Jueves 24 marzo, 2011



Escala violencia en Israel

La violencia en Israel retornó esta semana, con una bomba en el centro de Jerusalén que coincide con un incremento de los ataques con cohetes extremistas al país.
En una ofensiva terrorista ayer, una bomba plantada en una cabina telefónica explotó cerca de un autobús, causando la muerte de una mujer e hiriendo 31 personas, dos de ellas en estado crítico.
Desde el martes y el miércoles por la mañana, las ciudades de Beer Sheva y Ashdod reportaron ataques de cohetes provenientes de la Franja de Gaza, controlada por el movimiento terrorista Hamás. Un hombre resultó herido.
Las fuerzas israelíes respondieron a los ataques del martes por la noche con objetivos directos. La Fuerza Aérea de Israel arremetió contra lugares en Gaza desde los que se lanzaban los cohetes a Ashdod.
En una de las misiones, cuatro miembros del Jihad islámico que viajaban en un carro murieron. En otra, cuatro civiles palestinos también perdieron la vida, en un área en Gaza desde la cual se lanzaban morteros hacia Israel.
“Es lamentable que Hamás continúe lanzando intencionalmente docenas de cohetes a civiles israelíes y que incluso use a (sus propios) civiles como escudos humanos. Israel no tiene intención de deteriorar la situación, pero al mismo tiempo, IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) continuarán actuando decisivamente para proteger a los ciudadanos de Israel”, declaró el martes Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, según The Jerusalem Post.
Hamás dijo en un comunicado que respondería con fuerza las acciones de Israel.
El máximo dirigente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, condenó el atentado de Jerusalén y también recordó a las víctimas en Gaza de los bombardeos israelíes.
Después del ataque de ayer, Netanyahu dijo que su viaje a Moscú, que incluía reuniones con Abás para discutir las perspectivas de retomar el proceso de paz, se pospondría.
“Otra preocupación son los pasos hacia la reconciliación —entre la Autoridad Palestina y Hamás — sin ningún cambio en las políticas básicas de Hamás (sus actividades terroristas, su negativa a reconocer a Israel y al reconocimiento de los acuerdos existentes) generan serios cuestionamientos sobre las intenciones de la Autoridad Palestina”, afirmó Dana Erlich, cónsul de Israel en Costa Rica.
El incremento en agresiones palestinas en Israel se reinició el 11 de marzo con el ataque en el asentamiento judío Itamar en Cisjordania, cuando cinco miembros de una familia fueron asesinados a puñaladas.
“Los recientes acontecimientos, como este atentado, la masacre de Itamar, el lanzamiento de misiles desde Gaza y el intento de contrabando de armas iraníes hacia Gaza, nos llevan a la preocupación que, los palestinos, están retornando al camino de la violencia”, subrayó Erlich.
Al cierre de esta edición, ningún grupo había tomado responsabilidad por el ataque con bomba en Jerusalén, el primero en la capital israelí desde 2004.
Entre 2008 y 2009 se registraron tres ataques palestinos en la parte judía de la ciudad, uno con armas automáticas y otros dos con excavadoras.

Silvia Pardo y EFE
[email protected]