Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



COLUMNISTAS


¿Es Venezuela una amenaza narcoproductora?

Vladimir de la Cruz vladimirdelacruz@hotmail.com | Miércoles 01 abril, 2015


Pizarrón

¿Es Venezuela una amenaza narcoproductora?


El Presidente Obama señaló a Venezuela de amenaza a su seguridad nacional, que puede significar amenaza militar, terrorismo, de drogas, (narcoproducción y narcotráfico), o lavado de dólares.
En Latinoamérica los cultivadores y productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia. Perú en primer lugar. Venezuela no aparece en ningún registro internacional, ni de Estados Unidos ni la ONU como país cultivador y productor de cocaína.
En cuanto a las rutas de transporte y comercialización Brasil, Colombia y Argentina son los tres principales países que proveen cocaína a nivel mundial, según la ONU.
En los últimos años han cambiado los niveles de producción de cocaína en América Latina y su exportación a Europa y Estados Unidos, la naturaleza de las organizaciones del tráfico de drogas, su relación con las estructuras legales y actores, el desplazamiento territorial, la forma de actuar de los empresarios de la cocaína respecto rutas y modelos de negocio.
La ONU, en uno de los últimos Informes Mundiales de Drogas, señala que el consumo de drogas crece en América Latina. El 1,3% de la población adulta consume cocaína en tasa parecida a la de América del Norte. Brasil, Perú y Costa Rica aumentan su consumo y, en Suramérica, se consume el mayor porcentaje de esta droga.
La fragmentación de los carteles colombianos por el combate de las autoridades, y la división de las bandas criminales asociadas, cambió la economía internacional del narcotráfico, provocando que las bandas mexicanas dominen las rutas de la droga a EE.UU. Centroamérica pasó de ser área de tránsito a área de procesamiento y de lavado de activos, afirma ese informe.
Estados Unidos es el principal mercado de consumo mundial de cocaína, seguido de Europa, bajo control de bandas mexicanas. Casi el 80% del narcotráfico se realiza por vía marítima. Las rutas incluyen Centroamérica-México (55%); el Caribe (10%); y el corredor euro-africano (35%).
La cocaína que se introduce en Estados Unidos llega por el Pacífico oriental, a través de Centroamérica y México (66%) y el Caribe, a través de Centroamérica y México (24%). Colombia tiene costas en ambos océanos. Venezuela solo en el Atlántico.
La marihuana es la “droga de Latinoamérica”, ya que un 5,7% de la población adulta la consume, en una tasa superior al promedio mundial.
En Estados Unidos varios estados (Oregón, Washington, Colorado, California, Massachusets) han legalizado la producción, distribución y comercialización de marihuana en alguna forma, para usos médicos o recreativos, y 21 Estados estudian esta situación. ¿Por eso la quieren legalizar en Costa Rica o porque es un gran negocio de $1 millón al año?
¿Por qué creer el discurso de Obama sobre las amenazas a su seguridad nacional, si de drogas se trata, si no se acusa a Perú, Colombia, Argentina o Brasil? O, si se trata del tráfico, de las rutas, ¿por qué Obama no amenaza a México, Centroamérica incluida Costa Rica?
¿Por qué incluir a Venezuela en este discurso? Venezuela no es una amenaza a la seguridad ni intereses de los Estados Unidos en materia de drogas.
Son más peligrosos los Estados Unidos porque sus organismos militares y antidrogas están en el negocio del narcotráfico, como el caso Iran-Contras, que nos afectó a nosotros. Y así en otras regiones del mundo.

Vladimir de la Cruz

NOTAS ANTERIORES


Salve, oh tierra gentil

Miércoles 27 marzo, 2024

Este libro recoge sus inquietudes intelectuales, provocadas, entre otras cosas, por su vínculo con el trabajo de la Academia Morista Costarricense, de sus activ







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.