Vladimir de la Cruz

Vladimir de la Cruz

Enviar
Miércoles 1 Abril, 2015

Pizarrón

¿Es Venezuela una amenaza narcoproductora?


El Presidente Obama señaló a Venezuela de amenaza a su seguridad nacional, que puede significar amenaza militar, terrorismo, de drogas, (narcoproducción y narcotráfico), o lavado de dólares.
En Latinoamérica los cultivadores y productores de cocaína son Colombia, Perú y Bolivia. Perú en primer lugar. Venezuela no aparece en ningún registro internacional, ni de Estados Unidos ni la ONU como país cultivador y productor de cocaína.
En cuanto a las rutas de transporte y comercialización Brasil, Colombia y Argentina son los tres principales países que proveen cocaína a nivel mundial, según la ONU.
En los últimos años han cambiado los niveles de producción de cocaína en América Latina y su exportación a Europa y Estados Unidos, la naturaleza de las organizaciones del tráfico de drogas, su relación con las estructuras legales y actores, el desplazamiento territorial, la forma de actuar de los empresarios de la cocaína respecto rutas y modelos de negocio.
La ONU, en uno de los últimos Informes Mundiales de Drogas, señala que el consumo de drogas crece en América Latina. El 1,3% de la población adulta consume cocaína en tasa parecida a la de América del Norte. Brasil, Perú y Costa Rica aumentan su consumo y, en Suramérica, se consume el mayor porcentaje de esta droga.
La fragmentación de los carteles colombianos por el combate de las autoridades, y la división de las bandas criminales asociadas, cambió la economía internacional del narcotráfico, provocando que las bandas mexicanas dominen las rutas de la droga a EE.UU. Centroamérica pasó de ser área de tránsito a área de procesamiento y de lavado de activos, afirma ese informe.
Estados Unidos es el principal mercado de consumo mundial de cocaína, seguido de Europa, bajo control de bandas mexicanas. Casi el 80% del narcotráfico se realiza por vía marítima. Las rutas incluyen Centroamérica-México (55%); el Caribe (10%); y el corredor euro-africano (35%).
La cocaína que se introduce en Estados Unidos llega por el Pacífico oriental, a través de Centroamérica y México (66%) y el Caribe, a través de Centroamérica y México (24%). Colombia tiene costas en ambos océanos. Venezuela solo en el Atlántico.
La marihuana es la “droga de Latinoamérica”, ya que un 5,7% de la población adulta la consume, en una tasa superior al promedio mundial.
En Estados Unidos varios estados (Oregón, Washington, Colorado, California, Massachusets) han legalizado la producción, distribución y comercialización de marihuana en alguna forma, para usos médicos o recreativos, y 21 Estados estudian esta situación. ¿Por eso la quieren legalizar en Costa Rica o porque es un gran negocio de $1 millón al año?
¿Por qué creer el discurso de Obama sobre las amenazas a su seguridad nacional, si de drogas se trata, si no se acusa a Perú, Colombia, Argentina o Brasil? O, si se trata del tráfico, de las rutas, ¿por qué Obama no amenaza a México, Centroamérica incluida Costa Rica?
¿Por qué incluir a Venezuela en este discurso? Venezuela no es una amenaza a la seguridad ni intereses de los Estados Unidos en materia de drogas.
Son más peligrosos los Estados Unidos porque sus organismos militares y antidrogas están en el negocio del narcotráfico, como el caso Iran-Contras, que nos afectó a nosotros. Y así en otras regiones del mundo.

Vladimir de la Cruz