“Es tiempo de actuar contra el déficit”
Osmel Manzano es investigador económico del BID y doctor en economía del Instituto de Tecnología de Massachusetts. Esteban Monge/La República
Enviar

Entrevista Especial: Osmel Manzano

“Es tiempo de actuar contra el déficit”

Investigador económico del BID explica su análisis de Costa Rica

No solo pensar en nuevos impuestos, sino ver cómo modernizar el sistema tributario, ajustar los gastos y ser más eficientes son los principales pasos que el país debe tomar en una agenda integral para atacar el déficit.
Esas fueron parte de las observaciones que Osmel Manzano, principal investigador económico del Banco Interamericano de Desarrollo, compartió con personeros del Banco Central, el Ministerio de Hacienda y varios economistas reconocidos del país en su informe sobre la macroeconomía costarricense, así como de forma exclusiva con LA REPÚBLICA.

¿Cómo debe ser el cambio para no tener las finanzas en rojo?
Desde la crisis, gran parte de Centroamérica, menos Costa Rica, ha hecho reformas fiscales, por el lado de los ingresos, pero cuando uno analiza lo que ha sucedido, muchos países han recaudado menos de lo que esperaban.


Así se da uno cuenta de que no solo se trata de una reforma en el ingreso, también se deben atender temas de evasión y fraude, incluso debería ser lo primero, y todo el tema de la modernización de la administración tributaria.

¿Qué plazo tenemos?
Si apostara por una fecha perdería. Yo podría decir hoy, que el mundo seguirá así por dos años, pero si mañana Grecia deja de pagar, se acabó; o si ISIS hace un ataque y el precio del petróleo se viene para arriba. Ese es el gran problema, no sabemos cuándo cambiará la situación favorable.
La urgencia es actuar ya, con tanta incertidumbre, lo mejor es aprovechar los buenos momentos. Si uno ve las predicciones del precio del petróleo antes de que empezara a bajar, todo el mundo se equivocó, eso quiere decir que es muy difícil predecir, por esto es que hay que empezar ya.

¿En cuál espejo nos podemos mirar?
Todos los cambios tienen que ir relacionados también con la transparencia. Cuando uno ve los casos exitosos de América Latina, como Perú, México o Colombia, estos hicieron una agenda de cambio, a la cual le llamaron “Grado de Inversión”.
Con esta agenda, lo que se permitieron fue un mejor acceso a los mercados financieros, donde como país tendrían un financiamiento más estable, una mejor situación fiscal, así como una mejor imagen para los inversionistas.
Así estos países hicieron un paquete integral, donde tiene reformas de impuestos, pero también contra el fraude, legitimación, cuenta única para los recursos del Estado, presupuesto por resultados, reglas fiscales para que los gastos estén respaldados.

¿Cómo ve la actualidad costarricense en sus finanzas?
Este gobierno hereda una situación fiscal bastante complicada, es claro que ya han introducido al Congreso una serie de leyes contra la evasión, el fraude, exoneraciones y caja única, lo cual es un paso correcto, se tiene que seguir con ese impulso.
No puede Costa Rica esperar a que los vientos de cola favorables de la economía se acaben para empezar a hacer cosas que mejoren su situación financiera, no se pueden quedar complacidos viendo cómo se va este respiro, tienen que seguir trabajando en lo que los pone en números rojos y buscar soluciones.
Compatibilizar las agendas fiscales con las productivas es algo importante, Costa Rica tiene una economía bastante diversa respecto al resto de Latinoamérica, pero debe seguir avanzando, los incentivos tienen que ser más alineados para generar mayor productividad.

¿Cómo se financiará el próximo año el país, sin eurobonos?
Costa Rica tiene un buen balance de deuda interna, con la externa, otros tienen más externa que interna, en otras palabras: están más expuestos al riesgo de movimientos súbitos del tipo de cambio, balancear las emisiones no está mal.
La inflación al estar baja y las tasas de interés al caer le pueden ayudar a que si hace presión el próximo año, la baja de este no les generará tantas distorsiones.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR
 


Ver comentarios