Logo La República

Lunes, 24 de enero de 2022



COLUMNISTAS


¿Es positivo trabajar desde el hogar?

Carlos Denton cdenton@cidgallup.com | Miércoles 26 febrero, 2014


En Costa Rica aún hay empresas que ofrecen un plan laboral hogareño, pero ya cada vez son menos. Pasó de moda lo del trabajo en el hogar


¿Es positivo trabajar desde el hogar?


Cuando Marissa Mayer, una madre casada, asumió la presidencia de Yahoo, una de sus primeras acciones fue la de eliminar el programa muy amplio de “trabajo en el hogar” que ofrecía esa empresa. 
Es más, en declaraciones dadas a la prensa, esta mujer de mucho éxito, argumentó que la pérdida de la posición prominente de Yahoo como empresa de internet tenía sus raíces en este esquema organizacional. 
La idea de permitir que funcionarios trabajen desde su hogar tuvo mucho auge a finales de los 90; desde entonces han mermado la cantidad de empresas que ofrecen este tipo de programa que es de especial interés e importancia para mujeres con niños pequeños que desean continuar laborando. 
En Costa Rica aún hay empresas que ofrecen un plan laboral hogareño, pero ya cada vez son menos.
Los argumentos a favor de permitir el trabajo desde el hogar, además del beneficio obvio para mujeres con niños pequeños, incluyen la reducción de la congestión en las calles y carreteras y la posibilidad de que una empresa redujera el espacio físico que normalmente necesitaría para albergar oficinas. 
La razón principal de eliminar el programa de trabajo desde el hogar es que descubrieron los empleadores a través de estudios a fondo que la “innovación” y la “productividad colectiva” florecen donde hay “proximidad” de los funcionarios. 
No hay nada mejor para la creatividad que una situación donde los colegas se ven “ojo a ojo” y conversan sobre los retos y oportunidades que enfrenta la empresa.  Es más probable encontrar solución a los problemas cuando dos o más se juntan para buscarla. 
Hay otros factores que limitan la efectividad del trabajo en el hogar.  Uno de los más importantes es que tiene que establecerse un espacio físico en la casa específicamente para el uso del trabajador en las horas en que labora.  Personas con recursos limitados y un hogar pequeño no pueden aprovechar adecuadamente de un programa de esta índole.
También tiene que establecerse una disciplina en el hogar para que otros miembros del mismo no creen distracciones; por ejemplo, si el espacio para el funcionario es una esquina de la sala y hay niños viendo televisión en el horario laboral, es casi seguro que habrá distracción y falta de productividad.
Tiene que estar equipado adecuadamente el trabajador en el hogar con computadora, wifi, teléfono y otro equipo idéntico a lo que pudiera poseer en la oficina y manteniendo a los mismos estándares. 
Y quizás el factor más importante es el hecho de que a la mayoría de los trabajadores les gusta asistir a un centro de trabajo.  Vestirse más formalmente y participar con un grupo que tiene fines en común por unas horas es algo positivo psicológicamente. 
La Gallup en su libro best seller “Primero Rompe todas las Reglas”, encontró que el funcionario con un “mejor amigo” en el trabajo es mucho más productivo, sufre menos accidentes y disfruta de una sensación mayor de bienestar.
Pasó de moda lo del trabajo en el hogar.

Carlos Denton
cdenton@cidgallup.com

NOTAS ANTERIORES


Generación eléctrica descentralizada

Lunes 24 enero, 2022

Las tendencias apuntan a que dentro de unos 15 años la mayoría de los automóviles serán eléctricos que cargarán sus baterías con la energía generada en paneles

Bitcóin verde minado en Costa Rica

Jueves 20 enero, 2022

El bitcóin es la criptomoneda por excelencia, lanzada en 2009. Su fórmula de 9 páginas fue publicada en 2008 por Satoshi Nakamoto

¡Esencial Costa Rica!

Jueves 20 enero, 2022

Una de las marcas que hacen que destaque nuestro país a nivel mundial es la que titula esta columna

La educación es clave

Miércoles 19 enero, 2022

Ya están apareciendo niños de último año de colegio que apenas leen y con costos pueden manejar una cuenta corriente en un banco







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.