Logo La República

Jueves, 28 de octubre de 2021



FORO DE LECTORES


¿Es conmigo?

| Jueves 10 enero, 2013


El 20,6% de los hogares costarricenses no satisface sus necesidades básicas o vive en extrema pobreza. El mundo está en guerra y este país no es la excepción. Aunque tenemos 64 años sin ejército, seguimos con niveles crecientes de desigualdad y violencia social


¿Es conmigo?

Sería más simple si pudiéramos limitarnos al lado bonito de la vida, pero eso no sería real. Lo significativo sería que nuestra realidad, desde la personal hasta la nacional, sea cosa de todos.
Muchas veces me parece que vivo en un país aislado, indiferente al estancamiento económico, político, social. ¿Se siente usted exhausto de la cultura de: “eso no es conmigo”?

1. Las crisis, por ejemplo, no solo afectan el balance fiscal de los gobiernos. ¿Sabía que la última crisis ha provocado aumentos absolutos de pobreza no solo en Costa Rica, sino en todo el istmo? ¿Sabía usted que el 20,6% de los hogares costarricenses no satisface sus necesidades básicas o vive en extrema pobreza? Aun con esa estadística continuamos sin entender que en Costa Rica muchos no pueden cubrir una canasta básica cada mes.
2. El mundo está en guerra y Costa Rica no es la excepción. Aunque tenemos 64 años sin ejército, seguimos con niveles crecientes de desigualdad y violencia social; comportamiento inercial en materia de tensiones sociales, huelgas por ejemplo que nos alertan sobre el reto de replantearnos hacia dónde vamos; barreras de ingreso al mercado laboral; erosión de las bases políticas; huella ecológica negativa a pesar de que nos vendemos como país verde; seguimos también sin erradicar el bullying de nuestras aulas… son todas estas algunas de las formas de guerra materializadas, que nos siguen acechando, pero pareciera que: estas cosas no son con nosotros.
Para usted, ¿somos producto de la cultura o la cultura es producto de la sociedad? Para mí: cada uno de nosotros puede y debe empezar a preocuparse por la realidad que vive. Ciertamente es más fácil hablar que actuar, copiar que innovar, señalar que ser ejemplo. Los invito a vivir un 2013 sin indiferencia.
¿Quiere ser un Albert Einstein del siglo XXI? Empiece a hacer las cosas diferente si quiere resultados diferentes. ¿Quiere ser un Winston Churchill tico? Sabrá entonces que …el fracaso no es fatídico.
Lo que cuenta es el valor para continuar. No tenemos que subir a un avión para escuchar de primera mano historias de fracasos y éxitos que siguen constituyendo la historia de nuestro país.
Es cierto: no nacimos eruditos, pero somos producto de nuestras decisiones y de ahí que podemos prepararnos para cualquier cosa que decidamos ser y para crear cultura y heredarla.
Si usted puede hacer algo por al menos uno de esos más de 285 mil hogares pobres de Costa Rica (unos 1,1 millones de personas): empiece hoy.
¿Puede ayudar a un hogar en conflicto? No lo deje ser una estadística más. ¿Puede dar una voz de aliento a ese desempleado que evalúa opciones fatales? ¿Puede extender su mano a ese emprendedor agotado de no encontrar camino? ¡Ábrale una puerta! ¡Sugiérale analizar las alternativas que gracias a su experiencia usted sí logra ver! Cuando en el silencio ha habido ruido: a mí me han ayudado a tener esperanza. ¿A usted?


Alejandra Esquivel G.
Gerente
alejandra@esquivelguzman.com
 






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.