Enviar

Es caro cumplir con sus impuestos

201311172201070.col2.jpg
Es sorprendente lo que a usted como contribuyente le cuesta cumplir con la tarea de pagar impuestos. Según un reciente estudio del CIAT, el tiempo y el dinero gastados en llenar fórmulas complicadas, en páginas web que colapsan y contratar especialistas que le ayuden en el engorroso proceso de declaración, sumó casi un 2% del PIB para el año 2012, del cual el 94% corresponde a costos que asumen los contribuyentes.
Las causas principales son tener un sistema tributario de autodeterminación y autoliquidación de las obligaciones tributarias. Por lo que muchas empresas utilizan asesores externos y/o destinan más de 100 horas anuales en promedio para dar adecuado cumplimiento a estas obligaciones.
Asimismo, llama la atención lo regresiva que es la variable de cumplimiento, lo que afecta más a las empresas más pequeñas. En Costa Rica más del 90% de los contribuyentes son mipymes y estos altos costos atentan contra la habilidad de hacer que los negocios crezcan, la creación de riqueza, emprendedurismo, generación de empleo y en síntesis, bienestar económico.
Por otra parte, destaca el estudio que en el sector de impuesto sobre la renta los profesionales liberales alcanzan la escalofriante cifra de evasión superior al 90%. Esto explica otro fenómeno país que no debe entonces sorprender como lo es precisamente, que no coinciden los signos visibles o detectables de riqueza con los niveles contributivos en especial en personas físicas.
En el sistema tributario en general, una de las aspiraciones de racionalidad es precisamente mitigar, disminuir y evitar los costos indirectos de cumplimiento de las obligaciones tributarias. El estudio del CIAT, demuestra que el caso Costa Rica tiene características que se oponen a este postulado.
Este estudio debe ser considerado en las mesas de concertación convocadas por el Ministerio de Hacienda como un aporte significativo en el modelo país en materia de gestión no solo fiscal sino financiera del Estado.


 

Ver comentarios