Enviar

¿Es atractivo el mercado de los dispositivos móviles?

La respuesta a esta pregunta es obvia, por supuesto que sí; sin embargo, las razones por la que es atractivo quizás no son tan claras para algunos inversionistas.
Esta industria ha sido en los últimos diez años, una de las pioneras en avances tecnológicos e innovación, no solo desde el punto de vista de producto, sino también en la forma de comercialización, el mercadeo y su impacto general en la sociedad.
Un ejemplo de esto lo podemos ver en las ventas de teléfonos móviles, según cifras de Gartner (principal empresa de investigación tecnológica), para el tercer trimestre de 2012, se vendieron 428 mil millones de teléfonos en todo el mundo, siendo Samsung el líder con 22% de participación, seguido por Nokia con 19% y Apple con 5%. Si lo observamos por el lado de los sistemas operativos, Android tiene el 72% del mercado, Apple el 14% y Blackberry el 5%.
Otra característica de esta industria ha sido la integración con otros medios y quizás según nuestra opinión, es aquí donde realmente se encuentra la clave de su éxito. Hoy en día la comunicación se ha extendido de los teléfonos a las computadoras, los dispositivos portátiles y a su vez a la funcionalidad básica de la comunicación se le han integrado otros servicios como la reproducción de archivos de música y video.
Esta integración ha traído como consecuencia la creación de nuevos mercados el primero el de las aplicaciones para teléfonos, computadoras y otros dispositivos portátiles, que han logrado otorgar una versatilidad única a estos dispositivos, permitiendo extender la capacidad de comunicación de los usuarios de una simple llamada a un salón virtual de conferencia, a una red de intercambio de información que va desde el estado del tiempo, pasando por el tráfico, hasta el estatus de nuestra aplicación de crédito en el banco.
En este sentido, Gartner reporta que en 2012 se descargaron 46 mil millones de aplicaciones y se estima que en 2103 el número ascienda a 81 mil millones.
Este mercado ha representado cerca del 10% de las utilidades de las empresas de telecomunicaciones/tecnología, en los últimos dos años y se estima alcance el 20% para 2016.
El otro factor es la funcionalidad, los dispositivos móviles están desplazando a otros, como está ocurriendo con las cámaras fotográficas que según los analistas podrían perder mucho más mercado debido a lo avanzado de las cámaras que traen estos aparatos.
El atractivo, no viene solo por la “novedad” de los aparatos, sino por su capacidad de integrar, innovar y ser funcional para el usuario.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

Ver comentarios