Logo La República

Sábado, 13 de abril de 2024



ESPECIAL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2024


87% del equipo en la oficina en Costa Rica está ocupado por mujeres

“Es necesario que se abran espacios donde las mujeres puedan brillar”: Tracy Sánchez, SPECTRAFORCE

Empresa cuenta con un departamento dedicado a la Diversidad, Equidad e Inclusión, el cual brinda capacitaciones, recursos y entrenamientos

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 08 marzo, 2024


Tracy Sánchez
Tracy Sánchez, Directora de Operaciones de SPECTRAFORCE Costa Rica. Júpiter Silva/La República


Liderazgo femenino, innovación y transformación, son pilares fundamentales de la empresa SPECTRAFORCE, una de las organizaciones de contratación, tecnología y consultoría más grandes y de más rápido crecimiento en global.

Tracy Sánchez Salazar, Directora de Operaciones en Costa Rica, comparte las iniciativas que han logrado que la compañía impulse el liderazgo de las mujeres y una cultura diversidad.

¿Cómo impulsa la empresa el empoderamiento femenino?

En SPECTRAFORCE estamos firmemente comprometidas con el empoderamiento femenino y la diversidad en el lugar de trabajo gracias a que contamos con un ADN multicultural. Es por ello que, más allá de simplemente cumplir con la cuota corporativa de género, implementamos herramientas e iniciativas concretas que permitan el crecimiento profesional y personal en nuestra empresa.

Creemos que al permitirle a las mujeres ser ellas mismas en todas sus facetas, desarrollando sus habilidades personales en su vida profesional, logramos una mayor efectividad y compromiso. Como resultado de estas iniciativas, el 87% del equipo en nuestra oficina en Costa Rica está ocupado por mujeres, y nos enorgullece decir que el 100% de los puestos de liderazgo son ocupados por talentosas mujeres.

Estos números no sólo reflejan nuestro compromiso, sino también el impacto tangible que ha tenido en nuestra organización.

mujeres

(De izquierda a derecha) Yendry Fonseca, Melissa Benach, Melissa Garro, Tracy Sánchez y Laura Chavarría, equipo de liderazgo en la oficina de Costa Rica.

Lea más: Romper paradigmas y visibilizar el liderazgo femenino busca TEDxLlorenteWomen

¿Qué le aporta a la organización esta cultura de inclusión y equidad?

La diversidad de género enriquece la capacidad para abordar los desafíos desde múltiples perspectivas. Aportamos una impresionante habilidad para pensar de manera creativa y analizar situaciones desde distintos ángulos, lo que nos permite encontrar soluciones innovadoras y adaptarnos rápidamente al entorno en el que nos encontremos.

Además, la inclusión de mujeres en todos los niveles de la organización mejora nuestra capacidad para comprender y satisfacer las necesidades de un mercado cada vez más diverso. Por último, pero no menos importante, una cultura de inclusión y equidad fomenta un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, donde todas las personas se sienten valoradas y respetadas. Esto no solo mejora la moral y el compromiso de los empleados, sino que también aumenta la retención del talento.

¿Cómo impulsar más liderazgo femenino en las organizaciones?

Para impulsar el liderazgo femenino en las organizaciones, es fundamental que las empresas no solo reconozcan el talento de las mujeres líderes, sino que lo integren como parte en su cultura.

En SPECTRAFORCE creemos en el concepto de 'NEWJOBPHORIA', donde la emoción y la felicidad de comenzar un nuevo trabajo se mantienen vivas en el día a día. Esto se logra al proporcionar un ambiente de trabajo que promueve la innovación, la colaboración y el bienestar de todos los empleados.

Como directora de la oficina de Costa Rica, he sido testigo del impacto positivo que tiene la adaptación del entorno laboral a las necesidades individuales de cada empleado en la efectividad y la satisfacción laboral. Esto no solo beneficia a los empleados, sino que también fortalece la cultura de la empresa y contribuye a su éxito a largo plazo, donde logramos que cada persona adapte el rol a sus habilidades y día a día; sin que sea necesario adaptarnos o modificar nuestra personalidad, para cumplir con un rol. Ser, naturalmente, nosotras bajo nuestra esencia.

Lea más: Costa Rica aboga por liderazgo femenino en la próxima Secretaría de la ONU

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan las organizaciones para promover la igualdad?

Uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones para promover la igualdad de género es la necesidad de superar los prejuicios y estereotipos arraigados en la sociedad. Es necesario que las empresas abran espacios donde las mujeres puedan brillar y destacar en sus respectivas áreas, sin importar el lugar, el tiempo o el contexto.

En SPECTRAFORCE, abordamos este desafío mediante la creación de un departamento dedicado a la Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), el cual brinda capacitaciones, recursos y entrenamientos desde el primer día, para todos nuestros colaboradores a nivel global.

Sin embargo, estas iniciativas solo tendrán impacto si se comparten estos conocimientos dentro del círculo personal y familiar de nuestros equipos de trabajo. Es vital que las niñas desde temprana edad tengan ejemplos y motivación para alcanzar sus metas, encontrando redes de apoyo que las impulsen positivamente en la sociedad.

También se trata de encontrar en nuestros compañeros de trabajo, jefes, parejas, familia y amigos hombres aliados para que podamos seguir creciendo en el mundo laboral; entendiendo e internalizando que al final del día, somos un equipo.


Como menciona Sánchez, la cultura de inclusión y equidad en SPECTRAFORCE no solo fortalece su capacidad para abordar desafíos desde múltiples perspectivas, sino que también fomenta la creatividad y la innovación.

La presencia de mujeres en todos los niveles de la organización mejora su comprensión del mercado diverso y fortalece su capacidad para adaptarse rápidamente.

Además, esta cultura promueve un ambiente de trabajo positivo y colaborativo, donde cada individuo se siente valorado y respetado.


NOTAS RELACIONADAS


Camelia Ilie, decana y Chair del Centro de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer en INCAE; Mónica Araya, Presidente Ejecutiva del INS; Montserrat Bonilla, Jefa Legal, Seguridad Corporativa y Compliance de Walmart Centroamérica, Melissa Concepción, CEO y Fundadora de SOS Trabajo; Laura Moreno, Vicepresidenta de asuntos corporativos del BAC y Jeannie Bonilla, Country Manager Costa Rica de Elev8. Esteban Monge/La República

Mujeres influyentes comparten las claves para alcanzar liderazgos empresariales

Miércoles 06 marzo, 2024

El Centro de Convenciones recibió el evento que escuchó a mujeres revelar las estrategias para alcanzar jefaturas

Karitha Ericson

34% de las mujeres ocuparían puestos de alta gerencia en Costa Rica en el 2025

Martes 02 mayo, 2023

La baja participación de las mujeres en los puestos de gerencia es un mal latinoamericano







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.