Logo La República

Sábado, 5 de diciembre de 2020



FORO DE LECTORES


Es hora de reactivar la economía

Felipe Guadamuz Flores [email protected] | Lunes 29 junio, 2020

Guadamuz

Volando Guayabazos

Ha llegado la hora de analizar si el rumbo actual del país y las políticas públicas adoptadas durante la pandemia son los más adecuados, sacrificando la economía por la salud. El país requiere de mentes proactivas que impulsen el desarrollo económico, para ello deben unirse iniciativas tanto del sector público como del privado.

La responsabilidad con respecto al rezago económico actual no es del Ministro de Salud, porque para eso hay un consejo de gobierno donde el Ministro de Salud hace su parte con respecto a la salubridad pública, en tanto que el equipo económico debería hacer su parte en el aspecto de la economía. No es de recibo culpar al señor Ministro de Salud, cuando la responsabilidad debería ser del Presidente de la República y de su equipo económico.

Escoger entre la salud o la economía constituye lo que en razonamiento se conoce como una falacia de falsa dicotomía, pues tal y como varios expertos han mencionado, tanto a nivel nacional como internacional, no existe tal separación o división entre una y la otra.

El pueblo se puede mantener saludable y comer, porque se pueden usar máscaras y mecanismos de protección a la vez que se le permite a las personas trabajar. En efecto, no comer lleva a que las personas se enfermen. Un país sin una economía sana lleva a más enfermedades, que como bien dijo un estimado amigo en una de sus cápsulas hace unos días, supone otras cosas como consecuencias de esas posturas, empezando por aumentos en tasas de delincuencia, incrementos en enfermedades y demás resultados generados por el hambre.

El manejo del aspecto de salud pública ha sido muy bueno y no solo es algo que se reconozca en Costa Rica sino también fuera de nuestras fronteras. Felicitaciones están en orden para el señor Ministro de Salud, empero, mientras que al señor Ministro de Salud se le felicita, debería de hacerse todo lo contrario con respecto al equipo económico del gobierno, porque se ha recargado todo el peso sobre el Ministro de Salud, en tanto que el equipo económico no ha aparecido con propuestas convincentes para el país.

La Universidad de Oxford en el Reino Unido había hecho un estudio con respecto a la tasa de contagio del Covid-19 en ese país y encontró que esta sería de 2.2. personas por cada contagio. En otras palabras, sería cuestión de tiempo antes de que la vasta mayoría de los británicos resultaran infectados. Costa Rica no es distinta, máxime cuando nuestro sistema de salud se inspira en parte en el National Health Service inglés.

Hechos recientes reflejan la desesperación del pueblo y esto es algo que quienes tienen el poder y formulan políticas públicas deberían de tomar en cuenta, porque, así como el amor con hambre no dura, a nivel país, cuando hay hambre, la paz no dura mucho tampoco.

La ideología debe ceder ante la realidad. El idealismo es bueno hasta cierto punto, pero después de allí más bien se convierte en un obstáculo para el progreso, porque el ideal de mundo y de sociedad no es el mismo para todos y la política se trata de convergencias, de negociaciones, eso sí, sin ir en contra de nuestros principios.






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.