Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



NACIONALES


La innovación debe ser la llave para el desarrollo

¿Es el progreso de Costa Rica un sueño imposible?

Empresas deben “trabajar mejor” para ver resultados

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 01 agosto, 2018

Ana Isabel Solano
“Una mayor riqueza para la productividad empresarial, también deberá ir de la mano de la inclusión financiera y social”, dijo Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional. Archivo/La República


Cuando se piensa en el progreso de Costa Rica en todos los aspectos se ve lejano, pero ¿es realmente un sueño imposible?

Un grupo de expertos en distintas áreas participaron en la Asamblea Anual del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (Cladea) y analizaron la realidad nacional.

Uno de los puntos más destacados es que la innovación debe ser la llave para ver el desarrollo, pues impulsaría la productividad en distintos campos y que actualmente Costa Rica no invierte lo necesario en ello.

Lea más: Fomentemos la productividad

La economía nacional se encuentra con el reto de que el crecimiento ha sido estable pero relativamente bajo.

Esto quiere decir que no se crece a tasas altas y sostenidas, por lo que no es capaz de producir suficientes empleos de calidad y altos salarios.

“Costa Rica invierte solo un 13% de su presupuesto para resolver problemas, versus un 42% en el resto de América Latina y el 71% por parte de OCDE, que agrupa a 35 países miembros y su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo", explicó Ricardo Monge, economista del BID.

Con este panorama, se pretende cambiar en el país el paradigma de “trabajar más duro y por más tiempo” por el de “trabajar mejor”.

De esta forma, habría más espacio para producir más productos con ideas innovadoras, que cambien los modelos de negocio.

Todo empieza por mejorar el panorama de las pequeñas empresas, pues la productividad está asociada al tamaño de las firmas y debido a que las pymes son la mayoría del parque productivo marcarán tendencia de lo que pase con el resto.

Lea más: Mayor productividad es el reto

“Promovemos la investigación en la docencia, en el entendido también de que el sector financiero tiene un gran impacto en las economías y que una mayor riqueza para la productividad empresarial deberá ir de la mano de la inclusión financiera y social”, añadió Ana Isabel Solano, presidenta del Banco Nacional.

En octubre, Costa Rica será el anfitrión de un congreso declarado por la Presidencia de la República como de interés público que contará aproximadamente con unos 600 participantes de todo el mundo, en el cual se ampliará sobre le tema del impacto de la productividad como motor de desarrollo.


NOTAS RELACIONADAS


Elevar la productividad

Martes 17 diciembre, 2013

El conglomerado de pymes debe fortalecerse en sus competencias y capacidades para aumentar su ...