Mayor productividad es el reto
Enviar
Mayor productividad es el reto
Ambiente competitivo y buen clima de negocios será la meta desde la presidencia de Cacia

¿Cómo surgió su postulación a la presidencia?
A partir de la necesidad de darle continuidad a la labor del anterior presidente, dentro de una línea establecida años antes en el Plan Estratégico Organizacional del cual fui parte. Llegué a la presidencia de Cacia con el objetivo de promover soluciones a los problemas, incluyendo aquellos que requieren la sana discusión entre empresas o grupos del mismo gremio.

¿Cuál es el mayor reto en la industria?

Obtener condiciones para crecer y desarrollarse en un ambiente competitivo y con un buen clima de negocios, capaz de mejorar el desempeño económico y la productividad de nuestras empresas.


¿Qué estrategias implementará para mejorar la productividad?

Mejorar las condiciones de acceso competitivo a nuestras materias primas que permitan innovar y crear valor agregado, un entorno regulatorio equilibrado y sin excesos, un mercado amplio a partir de la facilitación del comercio con la región centroamericana y Panamá.

¿Mantienen su postura contra el decreto del MEP de sodas escolares?

Nuestra posición ha sido buscar los puentes de conversación con las autoridades políticas con el fin de mejorar la redacción del decreto, eliminarle algunos sesgos inadecuados, darle un mejor equilibrio y de esta manera mediante un trabajo conjunto, apoyar los esfuerzos para que las sodas y comedores escolares sean espacios de aprendizaje en materia de alimentación balanceada.

¿Cuáles desafíos presenta mejorar la competitividad del sector?

Impulsar un marco regulatorio equilibrado y sin excesos, innovar productos para enfrentar la crisis de precios internacionales altos de nuestros insumos, seguir fortaleciendo el diálogo, las buenas prácticas comerciales y los negocios entre la industria alimentaria y socios comerciales del retail.

¿Cómo innovar el sector para aumentar la venta de productos?

Las industrias de alimentos y bebidas innovan permanentemente; todos los días nuestros consumidores encuentran productos novedosos: nuevos ingredientes, empaques, tecnologías, etc. Impulsar políticas que generen condiciones a las compañías para que continúen en estos procesos de manera más agresiva es el reto.

¿Qué impresión les merece la negociación de un TLC con Colombia?

Cacia nunca apoyará un modelo de tratados comerciales en los que las materias primas quedan excluidas mientras que el producto de valor agregado es sometido a la apertura a las importaciones. Hemos reiterado mucho, durante muchos años, que ese es un modelo antiindustrial y antivalor agregado. Si el azúcar queda excluido, deberá excluirse de este tratado todo lo que contenga ese insumo.

Giuliana Llanes
[email protected]

Ver comentarios