Errores de Greenspan acosan a Bernanke
Enviar
Errores de Greenspan acosan a Bernanke

Washington -- Ben S. Bernanke, presidente de la Reserva Federal, está lidiando con lo que su predecesor hubiera llamado un acertijo.
Lo que está en juego es si la economía de Estados Unidos hoy se parece más a la de 1998, cuando Greenspan puede haber estado demasiado inclinado a reducir los tipos de interés, o a la de 2000-2001, cuando puede haber sido demasiado lento para hacerlo. El problema es que la situación ahora se asemeja un poco a ambos periodos.
Ello incrementa el peligro mientras el Comité Federal de Mercado Libre de la Fed se reúne hoy para decidir sobre la política de tipos de interés. Si Bernanke y sus colegas apuntan a evitar el error de 1998 y optar por la cautela, se arriesgan a una recesión. Si aprueban grandes recortes de tasas y el crecimiento se muestra sólido, podrían encarar una inflación en aumento, alimentada por precios récord del petróleo y un dólar menguante.
“Este es un periodo crítico para la Fed”, dice Peter Hooper, quien trabajó en el banco central durante la crisis financiera en 1998 y es ahora economista jefe para Estados Unidos de Deutsche Bank Securities en Nueva York. “Es más lo que está en juego”.
La Fed hoy enfrenta un aumento en los costos del endeudamiento impulsado por el mercado financiero, como en 1998, y una economía en debilitación comparable a la del 2000. El banco central respondió a la anterior con tres rápidas reducciones de tipos, lo cual algunos funcionarios ahora creen que ayudó a inflar la burbuja del mercado de valores. En el 2000, hizo el error opuesto después de que estalló la burbuja, esperando demasiado para bajar las tasas y permitiendo que Estados Unidos entrara en una recesión.
El modelo al que elija la Fed ayudará a determinar si reduce la tasa de fondos federales hoy en un cuarto o medio punto porcentual. Si la guía es 1998, los estrategas pueden optar por la reducción menor. Tomar un indicio del episodio del 2000 sugeriría una baja de medio punto porcentual en el tipo de interés, que se cobra en los préstamos interbancarios a un día.
A juzgar por sus declaraciones públicas, los estrategas están divididos sobre la senda a seguir. Las negociaciones de futuros indican que los inversionistas esperan una disminución de al menos un cuarto de punto porcentual.
Para J. Alfred Broaddus Jr., quien ayudó a conformar la estrategia tanto en 1998 como en el 2000 como presidente de la Fed de Richmond, la situación de hoy “es más comparable al 2000 y 2001. Hay un claro riesgo para la economía”.
El producto interno bruto creció a un ritmo anual de 2,3% en el primer semestre del 2007 y los economistas consultados por Bloomberg esperan que el ritmo continúe hasta el final del año. En 1998, la economía se expandió 4,2%.

Ver comentarios