Logo La República

Lunes, 1 de junio de 2020



NACIONALES


Trabajadores afectados por Coronavirus mejorarían sus finanzas

Entregar pensión complementaria es mejor que pagar nuevos impuestos, según Restauración

Operadoras administran ya más de $5,5 mil millones

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 07 mayo, 2020

La crisis sa“Más impuestos sobre una población que no tiene ingresos, sin trabajo, no tienen ninguna lógica”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional. Archivo/La República.nitaria del Coronavirus dejará una situación económica compleja al término del 2020, según calificadoras de riesgo y analistas económicos.
“Más impuestos sobre una población que no tiene ingresos, sin trabajo, no tienen ninguna lógica”, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional. Archivo/La República.


En vez de proponer nuevos impuestos, el gobierno de Carlos Alvarado debería validar el retiro de la pensión complementaria para todos los trabajadores afectados económicamente por la pandemia del Coronavirus.

En estos momentos, las operadoras administran más de $5,5 mil millones.

La medida ayudaría a las familias a sobrellevar los gastos diarios y a pagar las deudas, mientras que nuevos tributos solo servirían para golpear a la economía y hasta para promover nuevos despidos, dijo Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración.

“El mandatario nos señaló someramente que vienen nuevos impuestos, ¿impuestos para quién? Antes de esto, el gobierno tendrá que darnos señales claras de la generación de empleo, porque más impuestos, sobre una población que no tiene ingresos, sin trabajo, no tienen ninguna lógica”, dijo la diputada.

Lea más: Operadoras de pensiones rechazan tercera propuesta para retiro anticipado del ROP

La posibilidad de nuevos tributos fue confirmada por el propio mandatario, quien debe lidiar con proyecciones económicas complejas para finales de año, incluyendo un déficit por encima del 8% del PIB, un desempleo cercano al 20% y una baja en la recaudación.

Los nuevos tributos no serían permanentes, ya que su único objetivo es ayudar al gobierno a recuperar liquidez.

La propuesta de tributos es ampliamente rechazada por el sector productivo, incluido AmCham, Cámara de Comercio, Cámara de Industrias y Comercio Exterior, entre otras.

Por otra parte, el fondo de pensión complementaria o ROP como se le conoce, es un ahorro que hace el trabajador durante toda su vida laboral y que debe ser entregado al retirarse en pequeños tractos.

La idea es que el dinero sirva como un ingreso adicional a la pensión del IVM, que se prevé será insostenible por el crecimiento de las personas en edad de pensionarse, versus la reducción en cuanto al número de cotizantes.

Lea más: Efectos perjudiciales de convertir el ROP en un sistema de ahorro

Lo peor de todo, es que hoy día las operadoras de pensiones acumulan pérdidas por una deficiente administración, según Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso.

Actualmente, el fondo del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) asciende a $5,5 mil millones, de los cuales el 64% está invertido en bonos del Estado, lo que significa que las operadoras le han prestado al Gobierno Central $3,5 mil millones.

Debido a la situación financiera del país, esas inversiones le están generando pérdidas a las operadoras de pensiones hace más de 13 meses.

“Estas pérdidas no las sufren los pensionados de lujo porque ya se llevaron su dinero del ROP, la sufren los otros jubilados a los que les prometieron recibir un complemento para su pensión. Por eso este sistema debe democratizarse y hacer que todos puedan recibir su ahorro”, concluyó el diputado, quien se comprometió al asumir la presidencia del Congreso, a promover este plan.

Producto Interno Bruto (datos en %)
Calificadora de riesgo Moody’s -1,5
Banco Mundial -3,3
Fondo Monetario Internacional -3,3
Crecimiento 2019 2,1


Déficit fiscal (datos en % del PIB)
Moody’s 8
Gerardo Corrales 10
Déficit esperado antes de la crisis 7


Deuda (datos en % del PIB)
Moody’s 66
Gerardo Corrales 70
Deuda antes de la crisis 58


Desempleo (datos en % según analistas)
Ministerio de Planificación 18
UCCAEP 20+
Tasa a finales de 2019* 12

* INEC, IV trimestre



Exportadores (montos en % de Cadexco)
Contratos cancelados 50
Utilidades -60


Turismo (Reducción de ingresos)
Gerardo Corrales $2,2 mil millones

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.