Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Esa posibilidad agravaría más la crisis, afirman empresarios

Cámaras empresariales cierran filas contra más impuestos

Medidas para reactivar la economía, es a lo que se debería dedicar el gobierno, agregan

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 06 mayo, 2020

Álvaro Sáenz
Los pedidos de la Unión de Cámaras, encabezada por Álvaro Sáenz, fueron recibidos de mala manera por gran parte del sector productivo. Archivo/La República


Los representantes de las cámaras empresariales del país mostraron su férrea oposición a la posibilidad de un aumento de impuestos.

Consideran que justamente la aprobación de nuevos tributos en esta administración influyó fuertemente en la crisis.

Más bien consideran que el gobierno debería orientarse a promover acciones enfocadas a la reactivación de la economía.

Lea más: Carlos Avendaño: “Meter más impuestos a las empresas significaría más despidos”

La reacción en contra de impuesto trascendió por un documento presentado por la Unión de Cámaras en el que se planteó que “la magnitud del reto fiscal que tiene entre manos la sociedad costarricense implicará, muy probablemente, la necesidad de plantear la posibilidad de aumentar - temporal o permanentemente- la carga impositiva”.

Lea más: Empresarios otorgan sus solicitudes económicas en medio de la crisis

Y agregó que “el sector empresarial entiende esta situación, pero exige que las medidas que deban tomarse en el campo tributario sean apropiadamente acompañadas por acciones de eficientización del gasto y sobre todo diseñadas de manera apropiada cuidando que los pesos de estas contribuciones se distribuyan equitativamente entre los diferentes sectores de nuestra sociedad”.


Molestia


Múltiples actores del sector empresarial no tardaron en expresar su malestar, por lo que desde Uccaep catalogan una malinterpretación de sus intenciones reales.

Ruben Acón

Presidente
Cámara Nacional de Turismo


No es conveniente hablar de impuestos en el sector privado cuando este ha sido el que ha cargado con la mayor parte de la crisis.
Incentivamos más bien la reducción del IVA para promover el consumo, así como la reducción de cargas sociales.

Enrique Egloff

Presidente
Cámara de Industrias


Reiteramos nuestra firme oposición a proyectos que aumenten o impongan nuevos impuestos al sector productivo. Necesitamos medidas que reactiven la economía, no impuestos que imposibiliten a las empresas a generar empleo en el país y que están haciendo grandes esfuerzos para continuar con sus operaciones

Maurizio Musmanni

Presidente
Cámara de Industria Alimentaria


Deseamos manifestar nuestro total malestar, debido a su reiterada postura, en nombre de todos los empresarios de Costa Rica, el pago de más impuestos como uno de los mecanismos que el país necesita para salir de las crisis fiscales. Debemos solicitar que se abstengan de esta idea, pues la misma no nos representa.

José Manuel Quirce

Presidente
Cámara de Comercio Exterior


Cualquier acción dirigida a aumentar la carga tributaria al sector productivo no hará más que agudizar la recesión y hacer más difícil o imposible que las empresas sobrevivan a esta crisis, con el consecuente golpe al empleo.

Gisela Sánchez

Presidente
Amcham


El Gobierno debe enfocarse en medidas de reactivación económica, ya que solo la generación de empleo y el crecimiento serían soluciones sostenibles. La semana pasada la Cámara envió una propuesta para “reabrir Costa Rica”, que incluye medidas concretas como protocolos para reapertura de negocios, reforma del estado y empleo público, promoción de turismo “Covid-seguro”.


NOTAS RELACIONADAS


carro

Moratoria de impuestos y facilidad de créditos piden agencias de autos para reactivar sector

Jueves 23 abril, 2020

Las agencias tienen una serie de mociones que les ayudaría a contrarrestar la crisis económica que viven.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.