Enviar

Entre genios y transparencia

201502012250190.col2.jpg
Fue una genialidad la jugada que hizo un medio de comunicación en su cobertura del Programa Macroeconómico, en especial al pegar de primero con la información el mismo viernes por la noche.
Todos vimos como ellos fueron los primeros en informar sobre la decisión de la Junta Directiva del Banco Central, de quitar la Banda Cambiaria y poner la Flotación Administrada como régimen cambiario, además de la reducción en la Tasa de Política Monetaria, entre otros.
Mis felicitaciones a ese equipo de colegas y amigos que respeto mucho, fueron unos genios.
Por otro lado, es de mi pesar la falta de transparencia por parte del Banco Central de adelantar información de algo tan relevante y que ya todos los otros medios estábamos convocados para conocer de las decisiones el día sábado por la mañana.
No me parece que sea una buena decisión, por todos los riesgos que el adelantar una información tan seria significa.
Sin importar quién haya sido la fuente —pudo haber sido el mismo Olivier Castro, presidente del BCCR—, el manejo de la información por adelantado, cuando ya hay una fecha oficial para revelarla, no se hace.
Hablando con varios expertos en riesgo, comparten el pensamiento conmigo, de que eso no se hace, y puede traer muchos problemas en el caso de adelantar informaciones no oficiales.
La conferencia de prensa para todos los medios de comunicación, fue convocada para el sábado 31 de enero, a las 10 de la mañana. No tenía ningún medio por qué tener privilegio sobre otros. Para eso, nos hubieran convocado a todos el viernes por la noche.
En fin, es mi derecho al berreo, y creo que otros colegas de otros medios también lo deberían externar.

Fabio Parreaguirre

Ver comentarios