Luis Alberto Muñoz

Luis Alberto Muñoz

Enviar
Viernes 31 Octubre, 2014

El interés de la India es generar buenas relaciones con la mayor cantidad de mercados posibles


Entre cielo y tierra

Bombay.- La economía de la India espera un crecimiento de un 5,5% para el final del año fiscal con cierre en marzo 2015.
Desde abril las expectativas sobre el gobierno liderado por el primer ministro, Narendra Modi, son altas, en especial sobre la posibilidad de llegar a un consenso político para generar cambios hacia una mayor eficiencia estatal y expansión de la inversión.


Esta coyuntura interna ha llevado aires de esperanza, y ha puesto a soñar sobre la oportunidad para que un “renacimiento económico” tome lugar en este gigante mercado.
En buena parte, los votantes indios fueron seducidos en las pasadas elecciones generales a partir de esta idea, cuyo componente principal se sustentaba en la promesa de alcanzar un crecimiento económico capaz de fortalecer las líneas bases de su industria, y con lo cual se pretende generar empleos a la inmensa población joven de ese país.
Para que esto pueda suceder, para India será indispensable la expansión de sus compañías, al igual que el desarrollo de plataformas de inversión que abra nuevos mercados en el mundo.
Sin embargo, surge la duda si India o su sistema bancario cuenta con los recursos para poder apalancar esta expansión.
La respuesta a esta interrogante no parece estar propiamente en la robustez de los mercados de capital, sino en la capacidad que han tenido las propias empresas indias en acumular los aprovisionamientos necesarios para financiar sus aventuras en mercados aún inexplorados.
El factor empresarial indio hoy apuesta al desarrollo de la capacitación para aprovechar el inmenso potencial de recurso humano disponible en grandes sectores de la población que subsisten con ingresos mínimos.
El interés de la India en generar buenas relaciones con la mayor cantidad de mercados posibles, tiene el propósito de ayudar a la proyección de sus productos y servicios.
Por ello, alguna de las reformas más importantes que aguarda el arranque del gobierno de Modi tiene que ver con factores para facilitar los procesos para hacer negocios, mediante la disminución de estrictas regulaciones y la unificación de un sistema impositivo a lo largo del país.
El renacimiento económico para la India vendrá en el tanto sea capaz de lograr ejecutar los cambios que para la mayoría de sus votantes son más que evidentes: reducir la corrupción, fortalecer la economía y hacer crecer la industria para la generación de más empleos.

Luis Alberto Muñoz Madriz
@luisalberto_cr