Logo La República

Jueves, 4 de marzo de 2021



ÚLTIMA HORA


Enrique Egloff: “Los proyectos de ley relacionados con el FMI deben mejorarse”

Esteban Arrieta [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021 07:10 am

Enrique Efgloff
Enrique Efgloff, presidente Cámara de Industrias. Archivo/La República.


Para garantizar un verdadero ajuste estructural que permita mitigar el déficit y el peso de la deuda, los proyectos de ley relacionados con el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben mejorarse, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Ante esta situación, los industriales se unieron al llamado de la UCCAEP para hacer una pausa en el camino, en torno a iniciativas como empleo público y renta global.

La idea es que el debate legislativo sobre este tema que ya arrancó, se congele por un mes, con el objetivo de abrir un proceso de diálogo.

Lea más: Pilar Garrido: “No hay plan B a la propuesta del Fondo Monetario”

“Es necesario establecer un acuerdo razonable con el FMI para hacerle frente a la delicada situación fiscal del país. Sin embargo, deben corregirse algunos aspectos de los proyectos de ley que hoy son parte de las negociaciones con dicho organismo internacional, estimamos fundamental que estos sean consistentes con la reactivación económica y no existan problemas de constitucionalidad que afecten dicho acuerdo, recalcó Enrique Egloff, Presidente de la CICR. 

Se debe hacer una pausa no mayor de 30 días, de manera que se puedan hacer mejoras en los principales proyectos de ley, como la Ley Marco de Empleo Público, Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal y Renta Global Dual.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

Se trata de toda la agenda de reforma estructural que propuso Carlos Alvarado al FMI para lograr un crédito ampliado por $1.750 millones, con el objetivo de mitigar el impacto del déficit y el peso de la deuda.

Para llegar a un acuerdo con el FMI, el gobierno tiene tiempo hasta mediados de año, de lo contrario, el organismo multilateral entendería que el país no está anuente a comprometerse en la ruta de la consolidación fiscal.

Ante este panorama, Costa Rica perdería la confianza de los inversionistas, a la vez que se dispararía el déficit y el tipo de cambio. Otro efecto sería una economía desacelerada y más desempleo.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.