Logo La República

Sábado, 27 de febrero de 2021



NACIONALES


Reactivación económica ayudaría también a superar crisis

Reforma al empleo público debe guiar ajuste estructural, según empresarios

Propuesta al Fondo Monetario Internacional cumple con expectativas

Esteban Arrieta [email protected] | Miércoles 27 enero, 2021

señor con saco gris, de fondo un dibujo de personas sentadas y una planta
“ Medidas como reducción del gasto público, apego a la regla fiscal y reducción de las transferencias son compromisos que van en la vía correcta”, dijo José Álvaro Jenkins, presidente de la UCCAEP. Archivo/La República.


Si Costa Rica quiere alejarse del peligro del precipicio fiscal debe aprobar cuanto antes una ley de empleo público que racionalice el gasto, de lo contrario, no habrá reforma que alcance según varios empresarios consultados por LA REPÚBLICA.

Acabar con las disparidades salariales de hasta ¢3 millones para cargos profesionales, ordenar las remuneraciones y controlar los pluses, son tareas que debe hacer el país sin importar si se concreta o no un acuerdo de ajuste estructural con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Y es que por cada ¢100 que el país recauda, la mitad se usa para pagar el salario los empleados públicos, haciendo que Costa Rica sea el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que más dinero invierte porcentualmente para pagar a su sector estatal, ya que el promedio de dicha organización -conocida también como Club de los Países Ricos - es del 25%.

“Si no se aprueba una reforma real en materia de empleo público, si no se realiza una reforma que elimine toda la estructura duplicada e innecesaria del Estado, sencillamente, además de terminar más endeudados, terminaremos con los mismos problemas, pero más grandes en un futuro cercano”, dijo Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia).

Lea más: Llegó la hora de discutir el costo del empleo público

La ley de empleo público ya se encuentra en la Asamblea Legislativa, sin embargo, se encuentra bloqueada por más de 300 mociones y a la espera de que un acuerdo legislativo le dé viabilidad.

La iniciativa establece un mismo salario para los funcionarios con iguales responsabilidades, a la vez que congela los pluses salariales para quienes devengan más del salario estándar que se establecería.

La idea es que anualmente se logre un ahorro superior a los ¢300 mil millones, según Pilar Garrido, ministra de Planificación.

La propuesta es parte de una hoja de ruta que fue dada a conocer a finales de la semana pasada por el Gobierno de Carlos Alvarado y los representantes del FMI; quienes finalizaron las negociaciones para concretar un programa de apoyo financiero por tres años por $1.750 millones.

Lea más: Equipo técnico del FMI y Costa Rica llegan a un acuerdo de préstamo

La meta sería alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, lo cual, derivaría en una reducción sostenida de la deuda total a mediano y largo plazo.

La propuesta también incluye el congelamiento o reducción de las transferencias corrientes, el cobro de la renta global y la eliminación de exoneraciones para el salario escolar, las remesas y la renta de capital.

Asimismo, se aprobaría un proyecto de ley que permitiría al gobierno -por cuatro años – tomar el 30% de las utilidades de instituciones como el BCR y el Banco Nacional, así como el ICE y el INS.


Ruta clara para recortar el gasto


La ley de empleo público debe ser la prioridad del gobierno de Carlos Alvarado para solucionar el problema del déficit fiscal, según el sector productivo.

Julio Castilla

Presidente
Cámara de Comercio


Es una buena noticia el saber que Costa Rica y el Fondo Monetario llegaron a un acuerdo.
La Cámara de Comercio tiene claro de que tenemos que enfocarnos en el gasto, reforma al empleo público y reestructuración del Estado.
Estos temas son claves para lograr la estabilidad económica del país.
Igualmente, es vital impulsar la reactivación económica.

José Álvaro Jenkins

Presidente
UCCAEP


Tal y como lo ha reiterado la UCCAEP el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es necesario.
Medidas como reducción del gasto público, apego a la regla fiscal y reducción de las transferencias son compromisos que van en la vía correcta y que incluso a partir de ahora deben ser la norma y no la excepción.
El gobierno está en la obligación de poner la casa en orden, el gasto corriente primario del Gobierno se debe contener. La reducción de 3,45 puntos porcentuales del PIB es prioridad y así alcanzar un superávit primario a partir del 2023.

Maurizio Musmanni

Presidente
Cacia


Si no se aprueba una reforma real en materia de empleo público, si no se realiza una reforma que elimine toda la estructura duplicada e innecesaria del Estado, si no se revisan temas de fondo como las transferencias corrientes a instancias que no tienen rendición de cuentas ni análisis de rentabilidad social como lo es el FEES, si no se revisa a profundidad el modelo de pensiones cargado al presupuesto nacional, sencillamente, además de terminar más endeudados, terminaremos con los mismos problemas, pero más grandes en un futuro cercano.
La única fuente sana de generación de ingresos frescos es la reactivación de la economía.



Las propuestas


Estas son las propuestas que hiciera Costa Rica al Fondo Monetario Internacional para lograr un acuerdo:

Gasto

  • Congelar y reducir transferencias corrientes y bienes y servicios
  • Ley de empleo público y otras medidas administrativas

Ingresos

  • Renta global
  • Impuesto a loterías
  • Eliminar exoneraciones (salario escolar, remesas y renta de capital)
  • Cobro de 30% de dividendos a empresas públicas
  • Impuesto a casas de lujo


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.