Enviar
Enorme potencial bancario en Latinoamérica

“La inclusión financiera es uno de los pasos para la inclusión social y en Latinoamérica los segmentos emergentes representan un enorme potencial de crecimiento para las economías locales, por eso proveer el acceso a los pagos electrónicos es fundamental y un paso estratégico hacia el progreso”.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Segmentos Emergentes de América Latina” realizado por Visa América Latina y El Caribe.
Más de 156 millones de personas en América Latina conforman los llamados segmentos emergentes, casi un 50% de la población que pertenece a clases socioeconómicas menos favorecidas, cuya mayoría se encuentra excluida del acceso a servicios financieros básicos.
El estudio analizó las actitudes y hábitos financieros de este segmento de la población y midió el espectro de la cobertura de las entidades bancarias, identificando un potencial de progreso económico basado en oportunidades específicas para la inclusión financiera.
Llevado a cabo en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Guatemala, México, Perú y República Dominicana, el enfoque principal del estudio comisionado por Visa es dimensionar la oportunidad, entender y analizar la cobertura financiera existente en la región y comprender en profundidad la relación de este grupo de consumidores con las instituciones financieras.
El estudio determinó que una de las condiciones claves para la implementación de productos financieros para los segmentos emergentes es un marco regulatorio que defina claramente los roles y las responsabilidades de los diferentes jugadores, reconozca los nuevos productos y defienda los derechos de los usuarios financieros.
Otro factor clave es la comprensión de los hábitos y percepciones del segmento, permite que las instituciones bancarias desarrollen productos que les brinden valor al atender directamente sus necesidades.
Al analizar el perfil de los consumidores de este segmento y entender el 65% que aún no está bancarizado, los resultados de este estudio conllevan a diseñar estrategias y canales no tradicionales para alcanzar a este sector de la población. Las tecnologías como los pagos móviles y la expansión de redes de aceptación a comercios que atienden el segmento son esenciales.



Ver comentarios