Logo La República

Lunes, 10 de diciembre de 2018



INVERSIONISTA


Enorme oportunidad para invertir en colones

Carolina Acuña [email protected] | Lunes 13 febrero, 2012



• Necesidad del Gobierno dispara las tasas de interés
Enorme oportunidad para invertir en colones
• Hacienda paga hasta 7,64% por inversiones a 70 días

Como la espuma. Así están subiendo las tasas de interés para inversiones en colones en plazos menores a un año. En las últimas dos semanas el Ministerio de Hacienda ha venido pagando altos intereses en colocaciones, las tasas de captación del Banco Central, a través de Central Directo aumentaron cerca de un punto porcentual para los plazos entre 60 días y un año. Y el jueves subió la tasa básica pasiva de 8,75% a 9%.
Lo anterior es una enorme oportunidad para quienes tienen efectivo y quieren empezar a invertir en bonos del Gobierno, pero ojo, solo a corto plazo.
¿Por qué? Existe una merma en la liquidez del mercado. Ni los bancos ni el gobierno tienen suficientes recursos, por lo que luchan entre ellos para obtenerlos, pagando más a los inversionistas.
Además, como aún no se ha aprobado el plan fiscal y el gobierno continúa con la misma necesidad de recursos, los inversionistas demandan que se les pague por ese riesgo que tiene Hacienda de nunca aprobar un plan fiscal y no tener recursos en el futuro.
“Hoy el que tiene ‘cash’ es el director de la orquesta, ya que le puede pedir al Gobierno prácticamente la tasa que quiera”, explica Juan Manuel Tirado, analista de GWM Group.
Y ese poder del inversionista ha sido más fuerte en enero y febrero debido a pagos extraordinarios que Hacienda debía realizar.
“Hemos postergado la presentación al medio del plan de deuda ya que tuvimos un enero particular con vencimientos de eurobonos y el salario escolar. Hoy (6 de febrero) hubo presiones importantes en tasas de interés ya que es conocido que el gobierno tiene un faltante”, dijo José Adrián Vargas, tesorero nacional, quien admite que también el anuncio del programa monetario del Banco Central generó una presión importante en los rendimientos exigidos por los inversionistas.
Los precios han subido tanto que el Gobierno no ha podido colocar a mediano o largo plazo, ya que el mercado pide tasas muy altas.
“Es obvio, con un mercado americano levantándose, que paga mejores tasas, Colombia, Argentina y Brasil sumamente atractivos, yo a mi banco local le pido más”, dijo Tirado.
Por otro lado, todo inversionista tiene que ser cauteloso. “Si la gente pide más pago es porque percibe mayor riesgo”, explica Pablo Villamichel, economista.
El riesgo se podría materializar en marzo, cuando la calificadora Moody’s haga la revisión de los bonos soberanos y si le quita a Costa Rica el grado de inversión, los papeles del Estado serán menos atractivos para vender para sus tenedores.
Esta situación es buena en el corto plazo, pero negativa e insostenible al largo plazo.
“Si los créditos a tasa variable suben por este aumento de tasas, podrían afectar los indicadores de morosidad de los bancos (además los más grandes prestatarios tienen garantía del Estado), por lo que el financiamiento en general podría verse muy restringido” detalló Villamichel.



Carolina Acuña
[email protected]