Enviar
Enersis invertirá $10 mil millones en Latinoamérica

Santiago de Chile
EFE

El grupo chileno Enersis, brazo inversor de Endesa España en Latinoamérica, invertirá $10 mil millones entre 2008 y 2012 en nuevas plantas de generación y en mejoras en la distribución de energía en la región, según informaron ayer fuentes de la empresa.
Pablo Yrarrázaval, presidente de la compañía, anunció este plan de inversiones para el nuevo quinquenio durante la Junta General Ordinaria de Accionistas 2007 que se celebró el martes en Santiago de Chile.
En concreto, la compañía invertirá $4.400 millones en mejorar la distribución en los cinco países latinoamericanos donde opera (Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Perú), mientras que destinará $5.600 millones al segmento de la generación.
Esos recursos permitirán en parte financiar la incorporación de 2.321 megavatios de nueva capacidad en esos cinco países, de los cuales 1.627 megavatios corresponderán a Chile, lo que representa un 70% del total.
En tanto, Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, dijo que el Grupo efectuará las inversiones que sean necesarias para evitar la escasez de energía, manteniendo el compromiso de afianzar el suministro eléctrico.
“Todo, desde una óptica de respeto al medio ambiente y contribución al desarrollo de las sociedades en las que está presente Enersis”, precisó.
En este sentido, Yrarrázaval defendió el proyecto Aysén, iniciativa que desarrolla Endesa Chile a través de HidroAysén, que supone la instalación de 2.750 megavatios de capacidad a través de cinco represas proyectadas en la Patagonia chilena, un plan al que se han opuesto amplios sectores sociales del país.
“Como Grupo Enersis estamos convencidos que Chile necesita, urgente e impostergablemente, una matriz energética independiente y diversificada que le permita un desarrollo autosustentable”, explicó
El presidente de Enersis aseguró que el proyecto supondrá un ahorro en combustible de $500 millones anuales y evitará la emisión de 16 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, lo que equivale a las emisiones de todos los vehículos del país durante doce meses, sin incluir camiones y autobuses.
Por otra parte, la asamblea aprobó por unanimidad distribuir un dividendo definitivo del 70% de las utilidades líquidas de la compañía, lo que supone $3,9 por acción, cifra a la que se le descontará el dividendo provisional de $0,5 por acción pagado en diciembre de 2007.
Durante el 2007, Enersis obtuvo beneficios netos de unos $400,8 millones, un 38,7 por ciento menos que en el año anterior, debido, en parte, porque no repitió una ganancia por la fusión de sus filiales Chilectra y Elesur el año anterior.


Ver comentarios