Enviar
Sábado 15 Noviembre, 2014

Energías alternativas limpias y económicas


- El Gas LP es una alternativa más económica que sustituye el uso de energía eléctrica y gasolina en hogares y vehículos.
- Costa Rica demanda una nueva redefinición de la matriz energética, el país depende en sus tres cuartas partes del total de la energía de los hidrocarburos, principalmente de la gasolina y el diésel, como fuentes de energía de mayor consumo que conllevan consecuencias económicas y ambientales, que han sido y son de debate público.
Por otro lado, desde 2011, el Informe Estado de La Nación ya prevenía de la disminución de las lluvias, que significaría menos líquido vital en los embalses, los reservorios y los ríos, y siendo el agua el insumo necesario para la generación hidroeléctrica que lleva energía a los hogares y empresas en Costa Rica, es necesario visualizar fuentes de energía alternativas.
El gas licuado del petróleo (GLP) es una alternativa más económica, sustituta de los derivados del petróleo, que podría convertirse en un insumo reactivador y potenciador del sector empresarial que actualmente vive situaciones de recesión, y depende mucho, en sus costos fijos del consumo, de gasolina y diésel para la generación y producción en el fundamento de sus negocios.
Consumo casas. El gas es una alternativa energética, más económica y limpia, para el consumo de los hogares, especialmente en la cocina, ya en la mayoría de familias del Viejo Continente el gas es la energía de consumo de preferencia.
Entre los países con mayores estándares ecológicos, como Francia, Alemania y naciones escandinavas, quienes ostentan los primeros lugares de desarrollo humano, como Finlandia y Suecia, consideran la energía del gas como una tecnología madura, competitiva y barata en Europa, como sustituto de la electricidad, en el consumo energético de sus hogares.
En Costa Rica, el sector eléctrico nacional enfrenta ya una creciente demanda doméstica, consecuencia de los cambios del estilo de vida en los hogares costarricenses, quienes consumen dentro de sus casas, alrededor del 40% del total de la generación eléctrica que se produce en el país, según se específico en el I Foro: “Diagnóstico y prospección del desarrollo eléctrico en Costa Rica”, organizado por la Rectoría de la Universidad de Costa Rica.
En un país, donde los hogares utilizan mayormente la electricidad para la cocción y el enfriamiento, en otras palabras, para el calentamiento de sus cocinas y duchas y el uso de los aires acondicionados; el aumento de la demanda ha provocado el alza en el costo del consumo de la electricidad, para lo cual el gas es una alternativa de consumo más barata y actualmente de fácil acceso en Costa Rica.
Consumo vehículos/empresas. El aumento de la flotilla vehicular y la dependencia de los derivados del petróleo como fuente energética primaria en el parque automotor costarricense, también requiere repensar el uso de otras fuentes de energía alternativas.
En los últimos cinco años, el transporte ha sido el principal consumidor de energía del país, ya en 2011, el parque automotor era de 1.213.616 vehículos en circulación, de los cuales el 63% son particulares, un 18% motocicletas, el 16% vehículos de carga, el 2% autobuses y taxis, y un 1% otros, actualmente esa cifra asciende alrededor de 1.400.000 vehículos, con cerca de 50 mil vehículos nuevos cada año, los mismos dependen directamente de los precios internacionales del petróleo para su funcionamiento.
Lo anterior, aunado a la crisis económica de 2009 y la caída de los ingresos tributarios debido a la menor actividad económica interna, el Gobierno Central tiene un 7,5% menos ingresos con relación al mismo periodo de 2013; es importante repensar alternativas energéticas más económicas, tanto para el sector privado como para el público, en aras de disminuir el gasto y aumentar el ahorro.

Jorge Martín Rodríguez Faz
Director Ejecutivo GasTOMZA
[email protected]