Enviar

Energía, puertos y temas varios


Nos acompañó Mónica Araya, presidenta de Cadexco en Gente Gerente. Recordó las tareas pendientes y nos volvió a recordar que hay una agenda país que debe tratar, entre otras cosas y de forma primordial, el tema energía y el tema puertos.

La inminente necesidad de hacernos de recursos, nos lleva a preguntarnos durante el programa qué tipo de reforma en las finanzas públicas había que procurar de cara a la necesidad de seguir invirtiendo pero de seguir atrayendo inversión extranjera directa.

De ahí entonces conecto yo con la reciente noticia de que no se continuaría con el plan de tributación digital, que aunado a la alianza de la fracción liberacionista con la fracción libertaria y la noticia sobre la preferencia que el ministro de Hacienda designado por la Señora Presidenta, de colocar deuda en el exterior para paliar el déficit, pues no parece ser el momento de subir impuestos, augura la ausencia de reformas fiscales en la agenda inmediata. Veremos si la economía repunta suficiente, pero por más que repunte, no será suficiente para aumentar los dos puntos del PIB que se necesitan para financiar los gastos corrientes y las nuevas inversiones en seguridad, infraestructura y educación.

Siempre en el programa de radio, y durante Semana Santa la Señora Anabelle Rodríguez de SCA nos contó del esfuerzo conservacionista que hace esa empresa en Europa, lo cual me recordó inmediatamente dos cosas, los incendios en principio perpetrados por cazadores furtivos y el asunto de Crucitas, que nos recuerda la película Avatar. Onzas de un metal precioso contra tirar un árbol al suelo. ¿Qué vale más?

Recomiendo ver la película y tener mucho cuidado. No vaya a ser que terminemos pagando todos una indemnización, unos honorarios millonarios y que el y los funcionarios que promovieron la concesión, no deban responder ante nadie ni pagar nada ni llevarse ninguna lapa para la casa.

Dos reflexiones más. Primera, el asunto de los curas pederastas nos recuerda que no importa cuanto bien hagamos, nos recordarán siempre por lo que no hicimos bien. Es así para todos, incluyendo para los curas.

Segunda, al parque de Tres Ríos le cortaron todos los árboles, sin tener donde reposar los pericos, se fueron todos para el parque de Curridabat, donde un alcalde que piensa en ellos, mandó hacer una estructura constructiva, donde se enredan matas que producen frutillas, que les gustan a los pericos. Y por la falta de sombra, papá dura ahora menos cuando va por pan y por lotería.

Ya no puede conversar un rato en el parque, el exceso de sol es malo para la piel.
Ver comentarios