Enviar
Enel centrará estrategia en Latinoamérica

Madrid
Bloomberg

La oferta de 11.100 millones de euros ($14.300 millones) hecha por Enel SpA para aumentar su participación en Endesa SA, el mayor generador hidroeléctrico de España, ayudará a la compañía italiana a expandirse en Sudamérica, en donde las economías están creciendo mientras Europa se contrae.
Enel, la mayor empresa de electricidad de Italia, acordó comprar el 25% de Endesa a la constructora Acciona SA el 21 de febrero, con lo que incrementó su participación al 92%. Endesa es el mayor generador privado de electricidad de Latinoamérica, y la mitad de sus 23 millones de clientes se encuentran en Argentina, Chile, Colombia, Perú y Brasil.
Las empresas están centrándose en los mercados internacionales para crecer al tiempo que las reglas afectan los beneficios en Europa. El producto interno bruto de Brasil creció un 6,8% con respecto al año anterior en el tercer trimestre, el ritmo más veloz en cuatro años, mientras que la economía de Italia se contrajo un 1,8% en el cuarto trimestre, la mayor contracción en más de 25 años, según estadísticas nacionales. El PIB español se contrajo un 0,7%.
“Esta es una válvula de escape para Enel, afectada por las restricciones en Italia”, dijo Edoardo Liuni, analista de IlNuovoMercato en Roma.
Enel pagará a Acciona 9.600 millones de euros ahora, y los 1.500 millones de euros restantes serán pagados mediante un dividendo anticipado por Endesa. El acuerdo incluye la venta de activos de energía renovable de Endesa con un valor de 2.900 millones de euros a la constructora madrileña.
Endesa controla unos 14.700 megavatios de capacidad de generación en Latinoamérica, según su página web, en comparación con 24.490 megavatios en España. En Sudamérica se encuentran 11,5 millones de sus clientes: 4,8 millones de ellos en Brasil, 2,2 millones en Argentina, 2,1 millones en Colombia y el resto en Chile y Perú.
Las oportunidades de Enel podrían verse limitadas por la financiación y la recesión en Europa, dijo Giulio Baresani Varini, administrador de fondos de Banca MB SpA en Milán, que controla 400 millones de euros en acciones, incluso de Enel.
“El tamaño de la deuda significa que Enel probablemente no aumentará su gasto de capital en España, en donde el mercado está contrayéndose”, dijo en una entrevista telefónica del 21 de febrero. “Se centrará en las áreas en donde hay más crecimiento, como Sudamérica, donde puede lograr importantes sinergias de costes”.
El acuerdo aumenta la deuda de Enel en 11.700 millones de euros. El incremento en los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización será suficiente para volver a la deuda sostenible, según Emanuele Vizzini, analista en Milán que colabora en la administración de unos $1 mil millones en Investitori SGR, incluso acciones de Enel.
Ver comentarios