Endéudese en dólares antes de que aumenten las tasas
Enviar

En busca de reducir la dolarización de la economía

Endéudese en dólares antes de que aumenten las tasas

Encaje encarecería los créditos en dólares, para hacer más atractivos los colones

Por un periodo corto, todavía sería barato endeudarse en dólares, más que en colones.
La tasa de interés de los préstamos en moneda extranjera subiría si se aprueba la aplicación del encaje de 15% al fondeo internacional de las entidades financieras.


Con este dinero los bancos financian una parte sustancial de los créditos en esta moneda, por lo que el aumento sería trasladado a los consumidores.
Esta acción fue enviada a consulta por el Banco Central la semana pasada como una de las medidas tomadas con el Programa Macroeconómico, y espera que se implemente en los próximos meses.
Con esto quiere desdolarizar las deudas de los costarricenses, y así promover los créditos en colones.
Así tendría un mayor control monetario y reduciría el riesgo sistémico que produce el endeudamiento generalizado en moneda extranjera, algo que viene buscando desde hace un par de años.
Paradójicamente, el sistema de flotación administrada que se anunció la semana pasada con la eliminación de bandas, no permitiría que la volatilidad sea excesiva. Esto es lo que hace aún más atractivo estar endeudado en dólares.
Con esta acción, se podría decir que el Banco Central le está patrocinando el riesgo cambiario a usted en sus operaciones en dólares, por lo que debería estar tranquilo al endeudarse en esta moneda, ya que no enfrentaría devaluaciones repentinas del colón que le desajusten su presupuesto.
Por otro lado, solicitar un crédito en dólares ahora, le podría beneficiar aun si suben las tasas, ya que contará, por un periodo mínimo de dos años, de tasa fija en su operación.
Asimismo, en un futuro podría evaluar la condición de cambiar su crédito a colones, y así el riesgo disminuiría, principalmente si usted gana en moneda nacional.
Este año se quiere que los créditos en colones aumenten cerca de un 18%, mientras que en dólares por debajo del 6%, una tendencia que seguiría la del año pasado.
En 2013 y 2012, la tendencia era otra, los créditos en dólares crecían más, cerca de un 16%, mientras que en colones solo un 10%.

201502082245090.in11.jpg

Fabio Parreaguirre
[email protected]
@fabiopLR

 


Ver comentarios