Logo La República

Miércoles, 11 de diciembre de 2024



INVERSIONISTA


Endeudamiento cercano a nivel Tequila da resaca a México

Bloomberg | Sábado 27 febrero, 2016




El creciente endeudamiento de México alarma a Deutsche Bank y a Barclays.
La medición más amplia de la deuda como porcentaje del producto interno bruto ha pasado de 38% a 46% en los primeros tres años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en tanto la caída de los precios del petróleo afectaba los ingresos gubernamentales y un peso débil encarecía el crédito en dólares.
Eso puede compararse con un incremento de 2 puntos porcentuales en los tres años anteriores a la asunción de Peña Nieto, indican datos del gobierno.
Según el Banco Internacional de Pagos, el endeudamiento es el mayor desde 1995, durante el llamado Efecto Tequila, cuando el pánico llevó a los inversores a liquidar su deuda a corto plazo, lo que desencadenó una depreciación del peso.
El Fondo Monetario Internacional estima que la cifra es al menos tan alta como en 1996.
El creciente apalancamiento amenaza con afectar una vez más la confianza de los inversores en un país cuyos costos crediticios se cuentan en la actualidad entre los más bajos de la región.
México, una de las cuatro grandes economías de América Latina con grado de inversión, es también el mayor emisor en los mercados internacionales de deuda y paga un promedio de 3,6 puntos porcentuales por encima de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos, según datos que recopiló JPMorgan. Es casi 2 puntos porcentuales menos que el promedio regional.
“La velocidad del crecimiento podría ser un problema”, dijo Alexis Milo, economista jefe de Deutsche Bank para México, haciendo referencia al nivel de endeudamiento. “Un deterioro de la perspectiva fiscal de México podría tener impacto en el costo del financiamiento de su deuda, en especial porque tarde o temprano las tasas de interés subirán en todo el mundo”.
Alberto Torres, el jefe de Crédito Público mexicano, dijo que la deuda ha crecido en otros mercados emergentes a un ritmo similar, mientras que México se ha caracterizado por comprometerse a reducir el gasto y a instrumentar un plan para cerrar el déficit fiscal.
Torres dijo que el nivel de endeudamiento no puede compararse con el del Efecto Tequila porque las condiciones eran muy diferentes en ese momento. La deuda está en su mayor parte denominada en pesos y a mucho mayor plazo, mientras que indicadores como la inflación se encuentran mucho más controlados.
“Hay un claro indicio de fortaleza en la economía actual que no existía en el pasado”, dijo Torres en una entrevista.
Los bonos soberanos de México han bajado un promedio de 5,48% en los últimos 12 meses, en comparación con un aumento de 0,9% de los mercados emergentes, según JPMorgan.
La promesa que hizo el gobierno la semana pasada de eliminar más de 132 mil millones de pesos ($7 mil millones) del gasto del presupuesto de este año ha no despejado del todo los temores, dijo Marco Oviedo, economista jefe para México de Barclays.
Si el crecimiento económico es inferior a los pronósticos, el paquete de recortes podría no bastar para reducir las obligaciones como porcentaje del PIB y, en consecuencia, el endeudamiento podría terminar por crecer, dijo.
“Es preocupante que esa tendencia haya continuado”, dijo Oviedo. “Los recortes tiene que reflejarse en los niveles de deuda”.
 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.