Enviar
Endesa ganó 233 millones de euros en Latinoamérica

Madrid
EFE

Endesa logró un beneficio neto durante el primer semestre en sus negocios latinoamericanos (Chile, Perú, Argentina, Colombia y Brasil) de 233 millones de euros ($366 millones al cambio actual), lo que supone un incremento del 32,4% respecto al mismo periodo del año pasado.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica creció el 9,6%, hasta los 1.345 millones de euros ($2.114 millones), mientras que el resultado neto operativo (EBIT) fue de 1.060 millones de euros ($1.666 millones), el 10,9% más, informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La producción de centrales de Endesa en la región cayó el 1,9%, hasta los 29.638 gigavatios-hora (GWh), por la menor generación de las centrales hidroeléctricas y algunos problemas de abastecimiento de gas natural.
La demanda de electricidad osciló entre los incrementos de Perú (10,1%), Brasil (3,7%), Argentina (3,1%) y Colombia (2,1%) y la caída en Chile (0,3%).
Las ventas de distribución crecieron un 2,1%, gracias a los incrementos de Perú y Colombia, que compensaron la desaceleración del consumo de Chile, donde las ventas cayeron un 3,3%.
La escasa hidraulicidad mencionada causó un incremento de los costos de generación que la eléctrica compensó gracias a su estructura de centrales (mix), lo que le permitió elevar el margen de la actividad de generación un 35,8%, hasta los $38 por megavatio-hora (MWh).
Entre enero y junio pasado la eléctrica invirtió en Latinoamérica 420 millones de euros ($660 millones), un 15,9% más que en el mismo periodo del pasado año.
En el ámbito regulatorio, el periodo se ha caracterizado por la revisión al alza de las tarifas para las compañías brasileñas Ampla y Coelce y el reconocimiento de los mayores costes para las compras de energía en el país.
En Chile y Perú también se aprobaron revisiones de tarifas eléctricas y nuevas normativas de fomento de las energías renovables.


Ver comentarios