Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



NACIONALES


En riesgo préstamos para educación

Redacción La República [email protected] | Miércoles 16 octubre, 2013

Es necesario que Conape desarrolle estrategias para disminuir la morosidad y el costo operativo, indicó Manuel Corrales, gerente del Área de Fiscalización de Servicios Económicos de la Contraloría. Esteban Monge/La República


Conape incumple normas al entregar becas, advierte Contraloría

En riesgo préstamos para educación

Débil estudio de deudores compromete recuperación del dinero

Mejorar el análisis de las personas a las que se les darán préstamos de estudio, es recomendación hecha a Conape.
Los blandos controles sobre la calidad de deudor podrían provocar que la institución no recupere el dinero, y por ende, no pueda financiar los estudios de más personas, concluye un informe de la Contraloría General de la República, presentado ayer.

Entre las soluciones que plantea la Contraloría, está que el Conape entregue las becas a quienes estudien carreras con alta tasa de absorción laboral, para asegurar la capacidad para devolver el dinero.
Para ello, es necesario que Conape lleve un control de la cantidad de personas a quienes financia estudios por profesión.
De la mano, la institución deberá corregir las omisiones en lo que se refiere a la revisión de la calidad del sujeto de crédito.
Existe el mandato de elaborar y ejecutar una estrategia con el propósito de disminuir la morosidad en la cartera de préstamos, con un plazo de 60 días hábiles.
Otro aspecto destacado en el informe es el aumento en los costos operativos, de más del 160% de 2008 a 2012, con niveles de morosidad superiores al 30%.
Estos hallazgos son parte de las fallas identificadas por la Contraloría General de la República, en lo que a préstamos se refiere.
El periodo analizado va desde enero 2011 a marzo 2013.
Del total de solicitudes tramitadas para ese periodo, un 21,4% contenía faltas a las condiciones establecidas en el Reglamento de Crédito de Conape, errores, omisiones e inconsistencias.
Entre las disposiciones del Informe, la Contraloría solicitó a Conape girar instrucciones, en un plazo máximo de cinco días hábiles, al secretario ejecutivo de la institución, para que presente una propuesta de criterios para la calificación y cuantificación de la morosidad.
Asimismo, la Contraloría ordenó la creación de los mecanismos de control que permitan verificar que las solicitudes de crédito cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Crédito de Conape.
LA REPÚBLICA trató de comunicarse con el representante de la junta directiva de la institución, pero no recibimos respuesta al cierre de edición.

Angie Calvo
[email protected]

@La_Republica