Enviar
Los $62 millones del Instituto del Cáncer están sin utilizarse
En el limbo dineros contra el cáncer
 A junio se ha ejecutado un 6,5% de los recursos guardados
Como el alma que espera en el limbo, así se encuentran los dineros que pertenecían al desaparecido Instituto del Cáncer.
Los $62 millones que se suponía debían utilizarse para construir un hospital especializado para el cáncer, pasaron en forma directa a la Caja Costarricense de Seguro Social durante el pasado gobierno de Oscar Arias.
Ahora estos recursos en forma exclusiva deben ser ejecutados por el Proyecto de Fortalecimiento y Atención Integral a la Red del Cáncer.
Y su único destino es para la compra de equipos o el desarrollo de proyectos relacionados con el tratamiento del cáncer.
Desde 2008 a la fecha solo se ha ejecutado un 6,5% del total, que suma cerca de $4 millones.
La subutilización de los fondos había sido advertida en un informe de la Contraloría General, donde señaló que a diciembre de 2010 solo se había invertido un 4,6%.
A criterio del ente contralor, la situación se ve agravada por la poca capacidad de resolución y por la falta de coordinación entre las distintas instancias como es con el Consejo Nacional de Cáncer del Ministerio de Salud.
“Lo importante es optimizar los recursos de los que dispone cada unidad hospitalaria para la atención y tratamiento de la enfermedad”, dijo María Luisa Avila, ministra de Salud, quien desde el gobierno anterior se opuso a la construcción del hospital contra el cáncer.
A pesar de haberse dotado de recursos a algunas unidades, hay centros médicos que sufren varias dificultades como es la insuficiencia de personal médico y técnico especializado.
Mientras tanto, las listas de espera en las salas de oncología no dejan de crecer y hay situaciones como la del San Juan de Dios, donde solo hay una sala quirúrgica destinada a las personas que sufren la enfermedad.
La idea de haber creado la Red Nacional Oncológica, que incluye a todos los hospitales, tampoco prosperó, argumentó Damaris Quintana, diputada del Movimiento Libertario.
Por su parte, los encargados de la ejecución de los dineros tienen planificado haber invertido para 2013 el 50% de estos fondos.
El resto de los recursos se ejecutaría al cabo de otros tres años y medio, pues el proyecto se desarrollaría en un plazo de siete, iniciado en 2010, informó Luis Bernardo Sáenz, director del Proyecto de Fortalecimiento de la Atención al Cáncer, para dicha red.
De acuerdo con la velocidad puesta, al finalizar el segundo semestre de este año se habrá invertido un poco más de $3 millones en la compra de varios equipos, entre ellos aspiradores ultrasónicos, torres de endoscopia digestiva, ultrasonidos endoscópicos y otros especiales para el tratamiento del cáncer de cérvix.
Por su parte, en 2010 se ejecutaron cerca de $4 millones, parte de los cuales se orientaron a la formación y capacitación de personal especializado; entre ellos ya 116 personas concluyeron el proceso y unos 700 concluirán en 2014.
Pero las observaciones hechas por el ente contralor en torno a las actividades orientadas a la prevención y tratamiento del cáncer no toman en cuenta hechos como el aumento de la población en riesgo, para efecto de los planteamientos administrativos.
Esa situación hace que las listas de espera no disminuyan, o que haya en el Hospital de Alajuela más de 800 personas esperando los resultados de las biopsias, comentó la diputada Quintana.

Gabriela Masís
[email protected]
Ver comentarios