En camino tratado con Colombia
En este momento es necesario un tratado de libre comercio para romper barreras comerciales, dijo Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior. Gerson Vargas/La República
Enviar

Industrias de papel y plástico podrían verse perjudicadas

En camino tratado con Colombia

Recelo de empresarios por vulnerabilidades de la industria local y por riesgo de ser desplazados

La llegada de un tratado de libre comercio con los colombianos es una posibilidad cada vez más cercana.
La hoja de ruta del Gobierno es que esté listo para el primer trimestre del año entrante.
Amenazas y oportunidades son aspectos que analizan las partes involucradas en la temática.
Pareciera que en términos de exportación, Costa Rica tiene grandes oportunidades para ingresar en un mercado interesante como el colombiano, que es equivalente a una segunda Centroamérica.
Además, abre la posibilidad de formar parte del grupo de países americanos que tienen cercanía con China mediante la Alianza del Pacífico.
La realidad de las exportaciones locales sugieren madurez para enfrentar la competencia en el país sudamericano, ya que Costa Rica es el segundo en América Latina entre los de mayor crecimiento económico.
Actualmente, el saldo comercial es favorable a la industria local ya que es mayor la exportación que la importación.
Hay un desarrollo exportador en el país mucho más evolucionado que el que viene teniendo Colombia, aseguró Fernando Ocampo, viceministro de Comercio Exterior.
También la importación de materias primas de Colombia se ha convertido en un elemento fundamental en algunas cadenas productivas de empresas nacionales. El año pasado el 69% de las importaciones desde Colombia fue de aceites de petróleo y materias primas para la agricultura.
Sin embargo, existen factores que deberán mejorarse para lograr un tratado donde realmente el país sea beneficiado.
Eliminar las barreras para las exportaciones, que el exportador no tema a llevar su producto a otro país y una mayor efectividad en políticas de manufactura son indispensables, dijo Alberto Trejos, exministro de Comercio Exterior.
En tanto, las industrias ven con recelo la llegada de un TLC con Colombia, por considerar que existen ciertas desventajas con respecto a ese país.
El menor costo de la energía y la mano de obra podría marcar una diferencia en la competencia entre empresas pares, comentó Juan Ramón Rivera, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.
Industrias dedicadas a la producción de papel y plástico podrían verse limitadas de no encontrar una justa negociación, esto por ser un poco más sensibles.
“Nuestras industrias tienen mayor temor de este tratado, del que se generó con las negociaciones con China”, añadió Rivera.
A pesar de esto, productos que nunca pensaron llegar a China, como leche en polvo y mármol, inician la aventura de exportación rumbo al gigante asiático.

201211212318390.n55.jpg

María Fernanda Cisneros
[email protected]

Ver comentarios